UN HELICÓPTERO DE ATAQUE DE ÚLTIMA GENERACIÓN

El Ejército ya tiene la joya de su corona, el Tigre HAD

Ha costado varias décadas de negociaciones, trámites y vaivenes presupuestarios, pero las primeras unidades del Tigre HAD ya están en España

Foto: El Ejército ya tiene la joya de su corona, el Tigre HAD

Por dentro, la base de las Fuerzas Aeromóviles del Ejécito de Tierra (FAMET) de Colmenar Viejo es como uno se la espera: hay un control, hay una carretera, y hay soldados yendo de un edificio a otro. Sin embargo, no van en jeeps caqui ni en camiones de tropa, sino en monovolúmenes de aspecto familiar. Tampoco se oyen disparos ni se ve a patrullas trotando. Aquí la especialidad son los helicópteros, aunque solo tienen los de transporte de tropas. Los de ataque, los que se ven en las películas, están en Almagro (Ciudad Real).

En realidad hoy tienen uno. Lo acaban de recibir y se lo están enseñando al mundo. El Ejército nos recibe en un edificio adusto, anclado en los setenta, en el que parece imposible que vayamos a hablar de alta tecnología. Y sin embargo al Tigre HAD, su nuevo helicóptero de combate fabricado -o ensamblado- en Airbus Albacete, lo definen como "el sistema de armas más potente del Ejército de Tierra".

Tiene una longitud de 14 metros, tres toneladas de peso y dos plazas a bordo, una para el piloto y otra para un oficial de armas. Pese a que ha mejorado en armamento, se lo considera un helicóptero que destaca más por su agilidad y velocidad de maniobra con respecto a los Apache o los Supercobra. Cada unidad le cuesta a España en torno a los 65 millones de euros y gasta alrededor de 11.000 euros/hora.

El vuelo del Tigre HAD

Con respecto a su antecesor, el Tigre HAP, esta versión viene equipada con el misil Spike, de gran alcance y precisión, un aumento del 14% en la potencia del motor, protección balística en la cabina, designador láser para el guiado de armas y la mejora del sistema de realidad aumentada equipado en el casco de los pilotos. 

Las primeras tres unidades acaban de llegar a España, pero se esperan quince más, hasta  un total de dieciocho. Estos, junto a seis versiones HAP y cuatro cabinas de simulación de vuelo, conforman el más ambicioso plan de tecnologización del Ejército de Tierra, con un coste para el contribuyente de 1.500 millones de euros. "El trabajo de simulación es especialmente importante en estos tiempos, porque la munición es cara", explica el general de brigada Francisco Javier Sancho, responsable de las FAMET.

Además de las características técnicas, el mayor avance de HAD (Helicóptero de Ataque y Destrucción, por si se lo habían preguntado) estriba en su software, desarrollado en España según las necesidades del Ejército. GMV ha sido la encargada del sistema de combate, Amper del de telecomunicaciones, Tecnobit de los optrónicos e Indra se ha hecho cargo del hardware, así como de las cabinas de simulación.

Cada unidad tiene un coste aproximado de 65 millones de euros y consume en torno a 11.000 euros/hora en vuelo

El Tigre HAD es uno de los mejores helicópteros de combate del mundo. A principios de siglo, cuando el ejército español se planteó sobre qué modelo basaría su plan de modernización, la decisión quedó entre el Tigre de Airbus y el Apache estadounidense. En la terna también estaban el Supercobra, el Mangusta italiano y el Denel de Sudáfrica, que se fueron cayendo por causas coyunturales. 

En las evaluaciones finales prevaleció el Apache, si bien el Consejo de Ministros optó por la alternativa europea. La oferta de Boeing por sus Apache era 600 millones más económica, pero con el Tigre venía además una sucursal de Airbus a Albacete y la consecuente transferencia tecnológica.

Hoy, trece años después, desde el FAMET no se arrepienten: sostienen que el Tigre se adapta mejor a sus necesidades y que sus resultados en Afganistán, donde los estrenaron en 2013, "han superado sus expectativas". De actualizar los HAP a HAD ya se ha hablado y, aunque el Gobierno tiene el standby la situación, se confía en que se desbloquee la partida tras salir de la crisis.

Si todo va bien, España recibirá el resto de unidades en los próximos dos años. Este se esperan seis más; cinco llegarán el que viene, y finalmente las cuatro restantes llegarán en 2017, dando por concluida la modernización de las FAMET.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios