Es noticia
El fiscal ve un posible fraude en el subvencionado coche eléctrico vasco
  1. Tecnología
El proyecto Hiriko recibió 17,7 millones de euros

El fiscal ve un posible fraude en el subvencionado coche eléctrico vasco

La Fiscalía de Álava se querella contra los promotores de Hiriko, el fallido proyecto del coche eléctrico vasco, por malversación de caudales públicos, fraude a la Administración y blanqueo de capital

Foto:

La Fiscalía de Álava ha presentado una querella criminal contra los promotores de Hiriko, el fallido proyecto de crear un coche eléctrico en Euskadi, al considerar que pudieron incurrir en los delitos de malversación de caudales públicos, fraude a la Administración y blanqueo de capitales, entre otros.

El fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, ha precisado a Efe que esta misma mañana ha remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria 35 cajas con toda la documentación recabada hasta ahora en la "compleja y exhaustiva" investigación desarrollada por la Fiscalía y la Unidad de Delitos Económicos de la Ertzaintza.

Este fallido proyecto, desarrollado por un grupo empresarial vasco y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), obtuvo una subvención de unos 15 millones de euros del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y otros 2,7 millones del Gobierno Vasco.

Querella contra los responsables del proyecto

La querella criminal de la Fiscalía va dirigida contra "los responsables de las diversas asociaciones y entidades mercantiles" relacionadas con Hiriko.

El fiscal jefe ha precisado a Efe que entre ellos figuran responsables de Afypaida, la Asociación para el Fomento y Promoción de Actividades Industriales y Deportivas de Automoción, "empresa matriz" del proyecto, así como directivos de otras muchas firmas que dependían de esta agrupación.

Cuando se presentó el proyecto se citó como promotores del prototipo de coche eléctrico a Afypaida, junto a las empresas Guardian, Sapa, TMA, Forging Products, BRW-Basque Robot Wheels, Ingeinnova y Maser Mic, coordinadas todas ellas por Denokinn, el Centro vasco de Innovación, Emprendizaje y Desarrollo de Nuevos Negocios con sede en Bermeo (Bizkaia).

De hecho, este proyecto y el de Epsilon, consistente en crear un coche para competir en la Fórmula 1 y que también fracasó, fue objeto de una comisión de investigación en el Parlamento Vasco, que en su dictamen final atribuyó responsabilidades políticas a personas del PNV que ocupaban cargos en el Gobierno Vasco y en las tres diputaciones forales en 2007.

El Tribunal de Cuentas fiscalizará las ayudas

Este mismo mes se ha sabido además que el Tribunal de Cuentas fiscalizará a lo largo de 2015 las ayudas públicas que recibieron ambos proyectos, unos 48 millones de euros en el caso de Epsilon, y cerca de 17 para el coche eléctrico Hiriko.

La repercusión pública que tuvo el prototipo de Hiriko durante su desarrollo fue muy destacada y en 2012 hasta el entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, se puso en Vitoria al volante de uno de ellos.

El prototipo del coche eléctrico biplaza, plegable al aparcar, con tracción y dirección en las cuatro ruedas y una autonomía superior a 100 kilómetros, se presentó ante la Comisión Europea en Bruselas en enero de 2012 y se decía que en 2013 estaría preparada la primera cadena de montaje para iniciar la producción, a razón de 7 a 8 unidades a la hora, con un precio para particulares de unos 12.500 euros.

El proyecto fue uno de los estandartes de la tecnología vasca del futuro y se firmaron distintos acuerdos internacionales para su distribución, pero finalmente no se llegó a comercializar ni a concluir su desarrollo al alegarse problemas presupuestarios.

La Fiscalía de Álava ha presentado una querella criminal contra los promotores de Hiriko, el fallido proyecto de crear un coche eléctrico en Euskadi, al considerar que pudieron incurrir en los delitos de malversación de caudales públicos, fraude a la Administración y blanqueo de capitales, entre otros.

Tecnología
El redactor recomienda