Es noticia
Argentina utiliza 'drones' para cazar a evasores de impuestos
  1. Tecnología
detecta irregularidades inmobiliarias

Argentina utiliza 'drones' para cazar a evasores de impuestos

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires ha implantado un nuevo sistema que utiliza 'drones' para destapar los terrenos no declarados al fisco

Foto:

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires ha implantado un nuevo sistema denominado Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (MESI) que utiliza drones (vehículos aéreos no tripulados) para destapar los terrenos no declarados al fisco.

Este nuevo sistema de fiscalización pretende detectar las irregularidades cometidas en la declaración de los impuestos inmobiliarios tanto en superficies urbanas como rurales, según informa el diario argentino La Nación. El sistema MESI permitirá cruzar la información que aportan 18 satélites en órbita con diferentes bases de datos tributarios para establecer un control más eficiente sobre las partidas inmobiliarias.

Valorado en 40.000 dólares, el dron se ha utilizado para sobrevolar el barrio exclusivo de 60.000 metros cuadrados situado situado en la periferia de la capital, a 15 kilómetros al sur de Buenos Aires. De estos 60.000 metros cuadrados se han registrado que un total de 52.000 metros cuadrados han sido construidos fuera de la ley.

Desde febrero hadescubierto a 120.000 evasores

"Descubrimos 200 casas con más de 250 metros cuadrados de superficie no declarada al fisco con piscinas de las cuales sólo 60 viviendas estaban registradas", informa el director de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, que al mismo tiempo explica que se trata de una evasión de 240.000 dólares en pago de impuestos. "Desde que empezamos en febrero descubrimos a 120.000 evasores", sentencia Budassi.

Este dron presenta un color gris oscuro con vivos amarillos, apenas de metro y medio de largo y 650 gramos de peso. Según comenta Budassi el dron es plenamente autónomo y dispone de un software que permite sacar miles de fotografías de su objetivo y después "regresa sólo".

Utiliza la tecnología suiza que permite operar hasta una altura de 2.000 metros sobre el blanco. El sistema funciona como un Google Earth, con imágenes en ondas infrarrojas o ultravioletas que escanean los supuestos terrenos que no se cultivan y que, por tanto, no son declarados.

Según los datos recogidos por el diario argentino, la evasión de impuestos en el país alcanzaría el 40 por ciento a pesar de que la recaudación "bate récords" cada año con un total de 130.000 millones en 2013

El redactor recomienda