Sin apartar la vista de la carretera

Una pantalla te permitirá 'tuitear' mientras conduces

Navdy, una pantalla de visualización para usar en el coche, proyecta información, como por ejemplo una dirección, sin hacernos quitar la vista de la carretera

Foto: Una pantalla te permitirá 'tuitear' mientras conduces

La multa por conducir hablando por el móvil es una de las sanciones de tráfico que más se ha visto aumentada en los últimos años, impuesta a todas aquellas personas que utilicen su teléfono mientras conducen un vehículo a motor.

Pero, a pesar de estas penalizaciones, todavía es frecuente ver, por ejemplo, a conductores que no dudan en llamar por teléfono o hasta enviar un whatsapp con una mano mientras con la otra sujetan el volante.

Una startup llamada Navdy está construyendo un dispositivo que permitirá ver esta información sin apartar la vista de la carretera. Se coloca encima del salpicadero y puede proyectar la velocidad actual, indicaciones de cada giro y notificaciones que llegan a nuestro smartphone. La información da la sensación de estar flotando a varios metros delante del conductor y, además, a todo color.

Disponible para los clientes a principios de 2015

Los teléfonos pueden llegar a ser fácilmente los protagonistas de nuestro día a día. Incluso en momentos donde deberíamos desconectar se hace difícil no echarles un vistazo que otro. Pero a veces, que acaparen toda nuestra atención puede convertirse en un gran problema, por ejemplo como sucede en la carretera donde todos nuestros sentidos deben centrarse en la seguridad.

Es aquí donde el uso de nuevas interfaces, siempre y cuando estén cuidadosamente diseñadas, podría dar carpetazo a este peligro.

Navdy es un dispositivo delgado y negro con una pantalla de plástico transparente curvada en un extremo y una pequeña pantalla opaca en el extremo opuesto. Recibe los datos a través de una conexión bluetooth desde una aplicación de teléfono inteligente asociada (en un principio es compatible con el iPhone y los sistemas Android). Un pequeño proyector es el encargado de mostrar la imagen sobre una pantalla a través de la cual el conductor ve parte de la carretera.

Una cámara infrarroja permitirá que el dispositivo reconozca gestos como hacer un deslizamiento para aceptar una llamada entrante"Una cámara infrarroja permitirá que el dispositivo reconozca gestos como hacer un deslizamiento para aceptar una llamada entrante. Además, se pueden enviar mensajes de texto y tuits haciendo gestos para que aparezca un micrófono y así dictar un mensaje", asegura el director general y cofundador de Navdy, Doug Simpson.

Con el tiempo el sistema se abrirá a desarrolladores externos, pero en un principio solo funcionará con varias aplicaciones como por ejemplo de navegación tipo Google Maps y de música como Pandora o Spotify.

Navdy ya registra pedidos de su dispositivo de 224 euros, que se espera que esté disponible para los clientes a principios del próximo año.

"El grado de distracción depende de cómo se implemente"

El sistema podría evitar que los conductores se distraigan usando el teléfono pero varias investigaciones han demostrado que incluso los controles de voz pueden interferir en la concentración

El científico investigador del AgeLab del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) Bryan Reimer, que dirigió parte de ese trabajo, afirma que si bien las pantallas de visualización frontal pueden ser "muy favorables" para la atención del conductor, Navdy parece estar intentando agrupar todo lo que podría hacer el conductor con un smartphone en un dispositivo colocado sobre el salpicadero.

"Uno se pregunta: ¿realmente necesitamos algo que nos ayude a tuitear mejor en el coche?", afirma Reimer.

Se debe tener en cuenta si interfiere en la visión del conductor y si es lo suficientemente brillante como para usarla tanto por la noche como por el día

El profesor de investigación en el grupo de Interfaces para Conductores del Instituto del Transporte en la Universidad de Michigan (EEUU), Paul Green, afirma que el grado de distracción de una pantalla de visualización frontal depende de cómo se implemente. Por ejemplo, hay que tener en cuenta si interfiere con la visión de las cosas o si es lo suficientemente brillante como para usarla por la noche y el día.

"Realmente nuestros dos objetivos son mantener los ojos de los conductores en la carretera de forma mucho más segura, pero también crear una experiencia realmente impresionante y mucho mejor que la que tenemos a nuestro alcance hoy día", asegura Simpson.

La empresa de investigación de mercado IHS estima que se venderán 348.000 coches en EEUU con pantallas de visualización frontal este año similares al Navdy, frente a los 247.000 de 2013. Sin embargo, los coches con sistemas integrados no son precisamente baratos. Además, la mayoría de pantallas de visualización frontal suelen realizar solo unas pocas tareas simples, como mostrar direcciones o la velocidad.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios