gracias a un programa creado por él mismo

Un editor de 53 años firma 10.000 artículos diarios en Wikipedia

Sverker Johansson podría ser el autor más prolífico que existe en el mundo. Este hombre de 53 años ha firmado 2,7 millones de artículos en Wikipedia

Foto: Un editor de 53 años firma 10.000 artículos diarios en Wikipedia
Autor
Tiempo de lectura2 min

Sverker Johansson podría ser el autor más prolífico que existe en el mundo. Este hombre de 53 años nacido en Suecia ha firmado la escalofriante cifra de 2,7 millones de artículos en Wikipedia en los últimos siete años. Según las estadísticas de Wikipedia Analytics, es responsable del 8,5% del total de artículos de la popular enciclopedia. Y en sus mejores días es capaz de llegar a las 10.000 entradas.

Pero esta hazaña, como casi todo en la vida, tiene su truco: escribe con la ayuda de un programa informático creado por él mismo.

Desde mariposas o escarabajos hasta lugares recónditos. Johansson escribe de todo gracias a Lsjbot, un software que busca información en varias bases de datos de internet y la resume en un artículo. Wikipedia reconoce el método como válido, pero no faltan quienes lo critican por considerarlo poco creativo.

Automatizar la creación de artículos es posible como también lo es generar páginas web con contenido que ordene un bot. "Otra cosa es cómo quede el artículo", ha explicado a Teknautas Josep Albors, director de Comunicación y Laboratorio de Eset España.

El día en que las máquinas se hicieron con internet

"Internet está repleto de artículos creados por máquinas y no por seres humanos, y la verdad es que estos bots cada vez afinan más. Tanto, que en algunos casos cuesta distinguir cuáles están hechos por unos u otros. Hacerlo es sencillo, solo necesitas crear unas líneas de código que después programas. Exactamente igual que los robots de Google", ha añadido.

Sverker Johansson (Fotografía: The Wall Street Journal).
Sverker Johansson (Fotografía: The Wall Street Journal).

Johansson defiende su trabajo alegando que hay multitud de temas sobre los que aún hay muy pocas entradas en Wikipedia. El diario The Wall Street Journal pone un ejemplo muy significativo al respecto.

Cuando el tifón Haiyan asoló Asia numerosos periódicos publicaron que decenas de personas habían muerto en Basey (Filipinas). Pues bien, por aquel entonces el señor Johansson ya había creado su entrada en Basey, permitiendo a la gente acceder a un mapa, una imagen y la información sobre dónde se encuentra. ¿Algo inimaginable para el común de los mortales?

Wikipedia es una enciclopedia que se edita colaborativamente. Sus más de 37 millones de artículos en 284 idiomas están escritos por infinidad de voluntarios de todo el mundo.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios