Es noticia
Una 'app' para diagnosticar enfermedades oculares desde el móvil
  1. Tecnología
elegida uno de los mejores diseños del año

Una 'app' para diagnosticar enfermedades oculares desde el móvil

Un teléfono con cámara y una aplicación específica es suficiente para detectar problemas oculares allí donde no llega el equipamiento de un laboratorio

Foto:

La generalización de los smartphones ha convertido en algo habitual el hecho de llevar un pequeño ordenador en nuestro bolsillo, con el potencial que eso conlleva. A veces no caemos en ello, pero eso ha supuesto que miles de procesos que antes necesitaban un centro de operaciones con un equipo más grande y complejo sean hoy cuestión de minutos.

Podemos pensar en un simple correo electrónico o en compartir una foto, pero hay otros campos en los que el impacto de esta tecnología está siendo aún más transformador. Por ejemplo, el de la medicina, sobre todo la que se ejerce en lugares donde las infraestructuras no existen o no están en buen estado.

No son pocos los intentos por aprovechar las nuevas tecnologías para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades en países en vías de desarrollo. En Teknautas nos hemos hecho eco del Proyecto Daniel, una iniciativa que utiliza impresoras 3D para crear prótesis ortopédicas para las víctimas de la guerra en Sudán.Es solo un ejemplo.

Peek Vision, una clínica oftalmológica en el bolsillo

Peek Vision es otro. Se trata de una app (mejor dicho, un conjunto de apps) para smartphone creada para el diagnóstico de enfermedades oculares. Entre el equipo de desarrolladores están Andrew Bastawrous, oftalmólogo e investigador de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, y Stewart Jordan, cofundador de Golden Gekko. “Queremos crear una versión móvil de todo lo que hace falta para un análisis ocular completo”, explican en su página web.

Los dolores de cabeza logísticos al tener que llevar todo el material necesario a localizaciones remotas nos dieron la motivación para buscar una forma mejor de hacerlo

La idea de este software nació durante la planificación de un estudio que se llevaría sobre el terreno en varias zonas rurales de Kenia. “Los dolores de cabeza logísticos al tener que llevartodo el material necesario a localizaciones remotas nos dieron la motivación para buscar una forma mejor de hacerlo”. El resultado es una serie de aplicaciones que, con algunos añadidos de hardware según el caso, convierten cualquier teléfono Android en una herramienta de diagnóstico ocular. El proyecto ha sido seleccionado por el Museo del Diseño de Londres como uno de los siete mejores diseñosdel año 2014.

Según datos de la OMS, 285 millones de personas en todo el mundo padecen ceguera o algún problema de visión, en muchas ocasiones por problemas que serían fácilmente solucionables o tratables si pudiesen ser diagnosticados. Algo que a menudo no ocurre: “los pacientes que más lo necesitan nunca llegan a un hospital porque son los que están más lejos y no tienen los medios para desplazarse. Así que tenemos que encontrarles nosotros”, explica Bastawrous a la BBC.

Los pacientes que más lo necesitan nunca llegan a un hospital porque son los que están más lejos y no tienen los medios para desplazarse. Así que tenemos que encontrarles nosotros

Gracias a un teléfono inteligente, ahora eso es mucho más fácil: con la cámara se analiza el cristalino del ojo para determinar la presencia de cataratas, gracias al flash se puede ver el fondo de la retina en busca de anomalías, y las letras en distintos tamaños se muestran en la pantalla como una prueba de agudeza visual. Una completa visita al oftalmólogo que cabe en un bolsillo. El pack sigue en desarrollo, aunque ya hay algunos tests terminados que se están poniendo a prueba en distintos proyectos por todo el mundo.

A prueba por todo el mundo

En la región de Nakuru, en Kenia, por ejemplo, se están realizando análisis de salud visual a la población de forma generalizada. Como parte del proyecto, se están realizando estos diagnósticos tanto con equipamiento tradicional como con Peek Vision, de forma que se puedan comparar ambos resultados “para asegurar que Peek no es solo efectivo, sino también preciso”. Además, se está haciendo especial hincapié en detectar problemas de visión entre los más pequeños, ya que tratar estas deficiencias en la infancia ayuda a evitar un bajo rendimiento escolar y el abandono de los estudios, lo que significa menores oportunidades en la vida laboral y social adulta.

placeholder

Pero no es la primera vez que se el software se pone a prueba. En diciembre de 2012, una expedición partía a cruzar la Antártida durante los meses de invierno, y el equipo llevó consigo este sistema para estudiar los efectos del frío y la oscuridad prolongada en la salud de los ojos, además de estudiar la fiabilidad de Peek en las condiciones más duras.

Nos comprometemos a publicar todos nuestros resultados para que se sometan a revisión académica. Y si algo no funciona, lo diremos también

Sin embargo, como explican los autores, “no queremos un producto que sea lo bastante bueno en lugares rurales remotos donde el equipamiento habitual no está disponible, sino que queremos resultados de alta calidad que sean adecuados para un diagnóstico adecuado en cualquier situación”. Por ello se está realizando un estudio clínico formal en el Centro de Investigación Oftalmológica de Glasgow.

La generalización de los smartphones ha convertido en algo habitual el hecho de llevar un pequeño ordenador en nuestro bolsillo, con el potencial que eso conlleva. A veces no caemos en ello, pero eso ha supuesto que miles de procesos que antes necesitaban un centro de operaciones con un equipo más grande y complejo sean hoy cuestión de minutos.

Tecnología