Es noticia
Google se planta ante su tasa: "Atenta contra los principios básicos de internet"
  1. Tecnología
el buscador responde a la propuesta de ley

Google se planta ante su tasa: "Atenta contra los principios básicos de internet"

Sigue la polémica por la inclusión de la tasa Google en el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual. Según Google, va contra los principios de internet

Foto:

Continúa la polémica por la inclusión de la llamada tasa Google en el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual, que reconoce a los editores el derecho a ser recompensados equitativamente por los agregadores que utilizan sus contenidos.

Después de que Google España recordara a los medios a través de su blog que pueden decidir libremente aparecer o no en su servicio de Google Noticias, ahora ha sido la directora de Políticas Públicas para el Sur de Europa, Bárbara Navarro, quien ha hablado al respecto.

La directiva ha asegurado que "obligar a los agregadores a que paguen por redirigir a los lectores a información que ya está de antemano públicamente disponible, va en contra del acceso a la información y en contra de la innovación, principios básicos de internet".

No obstante, Navarro ha reiterado su defensa de los acuerdos comerciales con los editores de prensa, ya que "son una solución ganadora para ambas partes y serán siempre preferibles a regulaciones impuestas que dañan la innovación, pilar de la recuperación económica".

Esta declaración coincide con el anuncio de Google del encuentro que tendrá lugar este jueves en Madrid entre un grupo de expertos en publicidad y producto de la plataforma con varios directivos de medios de comunicación de toda Europa para "impulsar acuerdos comerciales basados en soluciones publicitarias que beneficien a todos".

Una ley a favor de una "compensación equitativa"

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual prevé el derecho de los editores de prensa a percibir "una compensación equitativa" por poner "fragmentos no significativos" de sus contenidos a disposición de los agregadores. Algo con lo que no se ha mostrado de acuerdo el gigante tecnológico.

Por todo el ámbito comunitario, Google ha plantado cara a la normativa. En Bélgica excluyó a los medios de comunicación que no renunciasen al cobro hasta que posteriormente llegaron a un acuerdo. En Alemania lanzó una campaña en la que instaba a sus usuarios a colapsar los teléfonos del Bundestag exigiendo sus derechos de búsqueda, aunque en teoría paga. Y en Francia resolvió la creación de una fundación para financiar la transición digital de la prensa por valor de 60 millones de euros.

El pasado mes de febrero los usuarios del portal Menéame, el principal agregador de contenidos de España y parte afectada, se levantaron contra los medios AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles). Transcurrido un mes, los datos son elocuentes: las visitas de los medios de AEDE en Menéame han caído desde los 1,7 millones que registraban mensualmente a las 17.500 visitas. O, lo que es lo mismo, un descenso del 99%, que absorben cabeceras como El País, El Mundo, ABC, Marca, AS y la mayor parte de los regionales.

Ricardo Galli, que fundó el portal hace una década, considera improbable su supervivencia si la tasa Google exige unos pagos más allá de lo "simbólico".

Continúa la polémica por la inclusión de la llamada tasa Google en el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual, que reconoce a los editores el derecho a ser recompensados equitativamente por los agregadores que utilizan sus contenidos.

Tasa Google
El redactor recomienda