EL SISTEMA FUNCIONA CON 'BLUETOOTH'

Dos españoles crean un 'gadget' para 'hackear' un coche en cinco minutos

Los ingenieros Javier Vázquez-Vidal y Alberto García han desarrollado CAN Hacking Tool, un dispositivo que permite controlar coches vía bluetooth

Foto: Así es el dispositivo CAN Hacking Tool
Así es el dispositivo CAN Hacking Tool
Autor
Tiempo de lectura2 min

La Unión Europea está desarrollando un mecanismo capaz de controlar los vehículos europeos de forma remota. Ahora, dos investigadores españoles han creado un gadget capaz de ello y que se puede instalar en menos de cinco minutos.

Javier Vázquez-Vidal y Alberto García han desarrollado el CAN Hacking Tool (CHT). Se trata de un pequeño dispositivo que se instala en los coches y que permite controlarlos vía bluetooth.

Después, "podríamos esperar un minuto o un año y luego activarlo para hacer cualquier cosa para lo que lo hayamos programado", explica Vázquez-Vidal, quien trabaja como asesor de seguridad de información y tecnología en Alemania, en una entrevista a Forbes.

Dominio absoluto sobre el vehículo

Conscientes de que el bluetooth limita a unos cuantos metros el control del vehículo, los españoles están trabajando en un modelo que funcione a través del sistema de radio GSM -el antiguo sistema 2G de cobertura para móviles- de cara a la presentación del CHT en la conferencias Black Hat, que tendrán lugar en Singapur el próximo mes.

Una vez conectado el gadget al CAN Bus (el sistema destinado a controlar el motor e interconectar la unidades de control electrónico), del vehículo a hackear es posible tener acceso al control de la alarma, las ventanillas, las luces, el sistema de frenado y del volante a través de un ordenador.

"Un coche es una mini red y, por ahora, no hay ningún tipo de seguridad implementado", declaraba Alberto García. Y así, este tipo de dispositivos ponen de manifiesto las importantes carencias en materia de seguridad que presentan los vehículos a medida que avanza la incorporación de tecnologías relacionadas con la red.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios