Es noticia
Sony quiere deshacerse de los PC: negocia la venta de Vaio
  1. Tecnología
Lenovo, entre los posibles compradores

Sony quiere deshacerse de los PC: negocia la venta de Vaio

Sony planea dejar el sector de los ordenadores personales después de años de pérdidas: negocia la venta de Vaio, su marca de portátiles

Foto:

Después de años de pérdidas, la japonesa Sony planea salir del sector de los ordenadores portátiles.La venta del negocio Vaio de ordenadores personales, que Sony fundó hace 17 años, será la primera vez que el consejero delegado Kazuo Hirai se retira de una línea principal de producto.

La operaciónse llevaría a cabo por una cantidad entre391 y los 489 millones de dólares, según ha publicado el diario japonés Nikkei.Además, se estaría negociando que gran parte de su millar de empleados fuesendestinados a la nueva empresa compradora.

Esta operación es un movimiento previo ahacer frente aun problema mucho mayor:una filial de referencia de televisores que ha perdido 7.500 millones de dólares (5.550 millones de euros) en los últimos 10 años.

La retirada llega cuando las compañías tecnológicas niponas buscan salir de la sombra de los gigantes del sector como Apple o Samsung.Todavía no está claro si Sony puede emular a sus rivales Panasonic y Sharp en el camino de la reestructuración. Estas últimas han asumido cargas, vendido negocios en pérdidas y han rebotado con unos sólidos beneficios.

Lenovo, entre losposibles compradores

Según una fuente de la agencia Reuters, Sony ahora negocia con Japan Industrial Partners, un fondo japonés que compra negocios en reestructuración, para que tome el control de la marca Vaio en Japón.

Los detalles financieros y la participación final en la nueva entidad siguen siendo negociados, dijo la fuente. Está previsto que el jueves publique sus resultados entre octubre y diciembre.

placeholder

El acuerdo seguirá una serie de desinversiones como la venta de la sede en Nueva York y un edificio en Tokio el año pasado, y podría vaticinar un mayor esfuerzo para reestructurarse, dijo el analista de Macquarie Research Damian Thong.

Sony dijo que no ha anunciado nada sobre su negocio de PC y que estudiaba varias opciones para la filial. Un responsable de Japan Industrial Partners rechazó ofrecer comentarios.

Otras voces, sin embargo, apuntan a que la china Lenovo podría ser finalmente la compradora,en una ampliación de su mercado tras la compra de Motorola. La entidad que adquiera la parte de ordenadores de Sony continuará vendiéndolos bajo la marca Vaio, además de encargarse del servicio postventa.

Su nota de solvencia, a nivel de bono basura

Las cosas no pintan muy bien últimamente para la firma japonesa. Hace apenas una semana conocíamos que la agencia de calificación Moody's había decidido devaluar su nota de solvenciaal nivel de bono basura ante la perspectiva de que las ventas de televisores y ordenadores personales se desplomen. De este modo, la firma tecnológica ha quedado degradada a la calificación de Ba1, justo por debajo del rango que se considera favorable para la inversión.

Esperamos que su negocio principal de la electrónica -televisores, móviles, cámaras digitales y ordenadores personales- seguirán sufriendo una importante presión a la baja

Según los expertos de Moody's, está previsto que la degradación del gigante japonés tenga un efecto dominó nocivo sobre el sector tecnológico y, por extensión, sobre la industria de los videojuegos, que en los últimos años está perdiendo fuerza frente al avance de las aplicaciones de entretenimiento de los dispositivos móviles.

"Esperamos que su negocio principal de la electrónica -televisores, móviles, cámaras digitales y ordenadores personales- seguirán sufriendo una importante presión a la baja", aseguraba Moody's en el comunicado en el que anunciaba su decisión, dejando a Sony en una situación muy delicada.

Después de años de pérdidas, la japonesa Sony planea salir del sector de los ordenadores portátiles.La venta del negocio Vaio de ordenadores personales, que Sony fundó hace 17 años, será la primera vez que el consejero delegado Kazuo Hirai se retira de una línea principal de producto.

Sony Wall Street Journal
El redactor recomienda