DOS AÑOS DESPUÉS DE QUE GOOGLE LA COMPRASE

La china Lenovo compra Motorola por 3.000 millones de dólares

Bombazo en el sector tecnológico. Google se desprende de Motorola y lo traspasa a la china Lenovo por 2.190 millones de dólares

Foto: La china Lenovo compra Motorola por 3.000 millones de dólares

Absolutamente inesperado. Google ha anunciado la venta de Motorola al fabricante chino Lenovo por 2.910 millones de dólares. Apenas dos años después de que Google pusiera 12.500 millones sobre la mesa para hacerse con el gigante norteamericano, Motorola vuelve a cambiar de manos. En su comunicado, firmado por el CEO Larry Page, Google justifica la operación por las patentes: "Compramos Motorola en 2012 para potenciar el ecosistema de Android, creando una cartera de patentes más fuerte para Google y para los usuarios de smartphones. Durante los últimos diecinueve meses Dennis Woodside y el equipo de Motorola han hecho un tremendo trabajo reinventando la compañía. Se han centrado en fabricar un pequeño -pero valioso- número de smartphones que los consumidores adoran. Tanto el Moto G como el Moto X están funcionando realmente bien (...) Y por el lado de la propiedad intelectual, las patentes de Motorola han ayudado a allanar el terreno de juego, lo que es una buena noticia para Google y para sus socios".

Google mantendrá la mayoría de las patentes que adquirió junto a Motorola -se estiman en un número cercano a 17.000- y las licenciará a Lenovo. El objetivo no es otro que poderse defender de las agresiones legales que recibe constantemente por Android, en especial de Apple. Solo así se comprende que la compañía de Mountain View se haya dejado cerca de 8.000 millones en la operación de compraventa, máxime cuando Motorola estaba comenzando a resurgir con algunos terminales más que interesantes. Además, The Wall Street Journal indica que Google ha absorbido cerca de 2 millones en pérdidas operativas de Motorola durante el tercer cuarto del año pasado.

El mercado de smartphones es súper competitivo, y para prosperar se necesita una dedicación exclusiva. Es por eso que pensamos que Motorola servirá mejor a Lenovo que a nosotrosContinua el texto: "Pero el mercado de smartphones es súper competitivo, y para prosperar se necesita una dedicación exclusiva. Es por eso que pensamos que Motorola servirá mejor a Lenovo, que es uno de los fabricantes de smartphones que más crece, además de ser el mayor fabricante de ordenadores personales del mundo. Este movimiento permite a Google reorientar su energía innovadora a Android en beneficio de los usuarios de todo el mundo. Como comentario al margen, esto no es una señal de que vayamos a dejar el hardware. Las dinámicas y el estado de maduración de la industria de los vestibles (weareables) o de la tecnología del hogar, por ejemplo, son muy diferentes de la industria móvil. Estamos encantados por las oportunidad de construir productos increíbles para estos ecosistemas emergentes".

En cuanto a cifras, y siempre según WSJ, 660 millones se habrían pagado en efectivo, mientras que otros 750 llegarían en acciones de Lenovo a la que Google, por cierto, ahora califica de "importante actor dentro del ecosistema Android". Los 1.500 millones restantes se abonarían en pagarés a tres años. 

Page y  Yuanqing, CEOs de Google y Lenovo, tras firmar el acuerdo (@google)
Page y Yuanqing, CEOs de Google y Lenovo, tras firmar el acuerdo (@google)

Lenovo, por su parte, con Motorola refuerza su presencia en zonas donde no la tenía, o era residual, como América Latina o Estados Unidos, donde Motorola es el tercer fabricante de teléfonos móviles. "La compra de una marca tan icónica, una gama de productos innovadores y un equipo increíblemente talentoso hará de forma inmediata a Lenovo un competidor fuerte a escala glopbal en el negocio de los smartphones", explico el presidente y consejero delegado de Lenovo Yang Yuanquing. En 2005, la compañía china hizo algo similar cuando se apoderó del negocio de ordenadores y la marca IBM, compañía estadounidense pionera en el sector informático.

Respiro en el sector del 'hardware'

El acuerdo, que aún no ha sido aprobado por los gobiernos chino ni estadounidense, supone un respiro para el resto de fabricantes, que se han ido tensando a medida que Google se iba a adentrando en el campo del mobility por el lado de hardware. La situación saltó por los aires con el lanzamiento del Moto G, un terminal de gama media/alta que se comercializa en Estados Unidos por debajo de los 100 dólares, y que tiene potencial para hacer trizas los expositores de los grandes fabricantes.

Tanto es así que algunos de los grandes, como Samsung y Sony, han comenzado el año buscando alternativas a Android. Incluso China ha desarrollado un sistema estatal que podría plantarle cara al androide verde. Google siempre aseguró que la compra de Motorola respondía a motivos de propiedad intelectual y que la empresa se gestionaba de modo totalmente independiente. Al menos el primer argumento queda justificado con la operación de Lenovo. 

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios