Es noticia
"La operación en Haití y la visita del Papa se planificaron con mapas inteligentes"
  1. Tecnología
ángeles Villaescusa, directora de esri españa

"La operación en Haití y la visita del Papa se planificaron con mapas inteligentes"

Ángeles Villaescusa es directora en España Esri, una multinacional dedicada a la gestión, creación y edición de Sistemas de Información Geográfica

Foto: Ángeles Villaescusa, Directora General de Esri España
Ángeles Villaescusa, Directora General de Esri España

Hay decisiones que se toman mejor mirando un mapa. Ya sea elegir el camino más corto para llegar a un destino al que no hemos ido nunca, gestionar los recursos disponibles para sofocar un incendio o determinar dónde abrir el nuevo restaurante de una gran cadena. Conocer el terreno en el que nos movemos para acertar lo más posible.

Esri es una compañía dedicada a los Sistemas de Información Geográfica (SIG), o mapas inteligentes: productos que integran la información relacionada con el territorio y lo presentan de forma inteligible e integrada, de forma que con un solo vistazo tengamos todos los datos. Estos mapas pueden ser utilizados por las administraciones públicas, empresas, desarrolladores de appso directamente por el público. El análisis de grandes cantidades de datos y el trabajo en la nube han ampliado aún más las posibilidades.

Con el objeto de explorar todas las posibilidades, celebran su Conferencia anual, que ya va por su 20ª edición,en la que se presentan casos de éxito en el uso de estos sistemas. La Xunta de Galicia, la Empresa Municipal de Transportes o la Guardia Civil serán algunos de los participantes. Todas estas instituciones utilizan mapas inteligentes para hacer su labor de forma más eficaz. En Teknautas hemos hablado con Ángeles Villaescusa, Directora General de Esri España.

¿Qué posibilidades ofrece la tecnología de los sistemas SIG?

Un mapa es una herramienta de comunicación.Al igual que las imágenes o los videos, nos ayudan a presentar ideas, compartir conocimientos… y nos ayudan a tomar mejores decisiones, desde decisiones cotidianas de ciudadanos como coger el autobús, hasta operaciones de rescate o estrategias de marketing de empresas.

Pero la visualización final es sólo una parte de todo lo que hacemos. Ahí donde damos respuesta a todo el proceso:desde la captación de los datos georreferenciadoshasta la gestión del Big data, pasando por la creación de bases cartográficas adaptadas a sectores, aplicaciones para desarrolladores o el paso final: la creación del mapa inteligente para la visualización por parte del usuario.

¿Qué avances recientes han cambiado la forma en que se hacen estos mapas?

Por una parte, gracias al trabajo en la nube, los mapas inteligentes no son ya algo reservado sólo a los especialistas, sino que pueden compartirse tanto dentro como fuera de una empresa uorganizaciónen una nube privada o en una nube pública, creando entornos colaborativos. Además, ahora pueden consultarse y gestionarse también desde dispositivos móviles, tablets o smartphones.

Pero en el ámbito de los mapas inteligentes no hemos hecho más que empezar. Sin duda el tratamiento de grandes volúmenes de datos, los mapas en tiempo real y las aplicaciones predictivas van a transformar industrias y organizaciones por completo. Estamosdescubriendo el potencial del análisis espacial, también conocido por Location Analytics, para mejorar la toma de decisiones a todos los niveles.

¿Quién trabaja con estos mapas? ¿Están al alcance de cualquiera?

Desde grandes empresas y Administraciones Públicas hasta pymes, startups, emprendedores y desarrolladores. De hecho, esta tecnología está facilitando la creación de nuevos proyectos emprendedores. Contamos con programas especialespara que los desarrolladores puedan embeber nuestra tecnología en sus apps o en sus propias soluciones o servicios que utilizan componente GIS.

¿Podrías ponerme algunos ejemplos cotidianos? ¿Qué tipo de negocios?

La aplicación de los mapas inteligentes en el mundo privado es muy amplia. Por ejemplo, los mapas inteligentes pueden contribuir a identificar oportunidades de negocio en áreas geográficas específicas o decidir el mejor emplazamiento para una sucursal bancaria, entre otros. Por otra parte, hay productos especiales adaptados a cada sector empresarial, como ArcGIS para compañías de Aguas, que ayuda a estas empresas a monitorizar redes de saneamiento, tener un mayor control y optimizar sus inversiones.

¿Y de servicios públicos?

En el ámbito público, la tecnología de Esri también se utiliza para infinidad de aplicaciones: la gestión del patrimonio, la gestión del tráfico, el transporte público… Una de las grandes ventajas de los GIS es que, gracias a la facilidad de compartir información, la Administración Pública puede poner esta información al servicio del ciudadano. De hecho, en la Conferencia Esri España intervendrán la EMT, la DGT o varios Ayuntamientos para exponer sus casos de éxito en el uso de la tecnología de Esri.

¿Con qué objetivos pueden emplearse estos mapas?

Estos mapas ayudan a captar, gestionar, analizar y visualizar información clave para tomar decisiones. Por ejemplo, además de todas las aplicaciones comentadas, se utilizan para planificar operaciones de rescate, seguridad o emergencias. La intervención española en Haití, la visita del Papa a Madrid se han planificado a través de estas herramientas.

Mencionas la gestión de emergencias.¿Pueden estos mapas ayudar en la lucha contradesastres como los incendios?

La Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil o los Bomberos de Catalunya utilizan precisamentelos SIG para ubicar geográficamente un incendio y planificar la extinción.De hecho, los sistemas más punteros son capaces de predecir el avance de un incendio conforme a los antecedentes y las características del terreno.

La Guardia Civil también utilizaemerGEO, una nueva aplicación informáticapara el apoyo a la vigilancia preventiva de incendios forestales. La gran novedad de esta herramienta es que incorpora el análisis espacio-temporal en la producción de incendios, junto con las causas o el tamaño. Consigue identificar patrones de comportamiento en la incidencia y la distribución probable de los incendios forestales.De esta manera, se consiguen optimizar los recursos humanos y materiales en la lucha contra el fuego.

La EMT y la DGT también van a participar en la Conferencia Esri 2013. ¿Cómo se utilizan estos mapas para mejorar la gestión del tráfico?

La EMT contará cómo a través de esta tecnología se ha mejorado la reutilización de los datos y las fuentes de información, pero sobretodo cómo se ha facilitado el acceso a toda la información relacionada con los servicios de transporte, tanto a nivel interno como de cara al ciudadano.

En el caso de la DGT contará en la Conferencia cómo los Sistemas de Información Geográfica le han ayudado a posicionar de forma precisa los puntos kilométricos de las carreteras españolas e integrar los datos en su sistema de información geográfico: el mantenimiento de las carreteras, el análisis de los accidentes, la colocación de radares y controles… todas estas tareas necesitan utilizar una cartografía de precisión que facilite la geolocalización de los sucesos.

Las empresas de logística y transporte también pueden beneficiarse de una mejor gestión del tráfico en el cálculo de sus rutas de trabajo.

Hay decisiones que se toman mejor mirando un mapa. Ya sea elegir el camino más corto para llegar a un destino al que no hemos ido nunca, gestionar los recursos disponibles para sofocar un incendio o determinar dónde abrir el nuevo restaurante de una gran cadena. Conocer el terreno en el que nos movemos para acertar lo más posible.

Tecnología Empresas Administraciones Públicas
El redactor recomienda