Es noticia
Silicon Valley ha muerto: larga vida a Silicon Valley
  1. Tecnología
EL NUEVO MAPAMUNDI GLOBAL DE LA INNOVACIÓN

Silicon Valley ha muerto: larga vida a Silicon Valley

Silicon Valley se mantiene como un modelo de referencia, pero a su sombra han surgido nuevos focos de innovación que amenazan su liderazgo

Foto: En el mundo, existen al menos una veintena de candidatos a heredar el liderazgo de Silicon Valley
En el mundo, existen al menos una veintena de candidatos a heredar el liderazgo de Silicon Valley

Si contásemos el número de veces que los medios de comunicación publican cada día el nombre propio Silicon Valley, seguramente esa cifra nos parecería exagerada. Desde hace décadas, la localización californiana se ha convertido, no sin merecimiento, teniendo en cuenta las grandes compañías tecnológicas que ha emergido desde allí -Google, eBay, Sun Microsystems, Yahoo, Oracle, Adobe, Cisco, Intel, Symantec, Facebook, Mc Afee, PayPal-, en el epicentro absoluto y global de la innovación.

En ese sentido, el valle del silicio ha anulado el resto de realidades y focos emprendedores en el mundo, transformándose en la Meca de cualquier joven creador del planeta, cuyo sueño es trasladarse a California para desarrollar allí sus ideas de negocio. Sin embargo, en los últimos años las cosas han cambiado y según muchos analistas Silicon Valley muestra ciertos signos de colapso, por esomerece la pena repasar el mapamundi de la innovación.

De hecho, según Forbes, la ciudad de Los Ángeles ya está tomando el relevo. Y en algunos barrios del valle los ciudadanos se han manifestado para quejarse del aumento del nivel de vida a causa de la llegada de nuevas empresas. Aún así, es un dato cierto que Silicon Valley se recuperó mucho antes de la crisis que Estados Unidos en general.

El milagro de Israel

No obstante, sabido es que en los últimos años Israel se ha convertido en el auténtico paraíso de las startups. Hoy por hoy,posee la mayor concentración de innovación y emprendimiento del planeta, así como el mayorporcentaje del PIB invertido en investigación y el mayor número de startups per capita.

Según el estudio Startup Genome, tras Silicon Valley, los mayores centros de innovación del mundo son a día de hoy Tel Aviv, Los Ángeles, Seattel, Nueva York y Boston.

"Silicon Valley es difícil de analizar, es una combinación de muchos factores. En el caso de Israel,aunque existen más elementos,durante su servicio militar los ciudadanos trabajan para esta industria. Una vez que terminan, pueden crear empresas. Es una incubadora muy potente, un sistema parecido al de las universidades en Estados Unidos, que fomentaron centros de alta tecnología muy importantes", explica a Teknautas Ricardo Forcano, Director de Estrategia Corporativa en BBVA.

De todas formas, Silicon Valley sigue siendo el enemigo a batir o el ejemplo a seguir, según como se mire, y alrededor del mundo existen multitud de ejemplos, grandes y pequeños, que tratan de imitar su modelo, incluso en el nombre.

La vieja Europa

En Europa, Londres se posiciona como el principal centro de innovación, con una concentración de empresas significativa en espacios como eldenominadoSilicon Roundabout, en Old Street, el nuevo distrito tecnológico de la ciudad dondetienen su sede empresas globales como Last.fm.

A la capital británica le sigue muy de cerca Berlín, a la que empiezan a llamar la capital europea de la informática ydonde opera, por ejemplo, el fondo de capital riesgo Early Bird, que ya ha inyectado más de 40 millones de euros a empresas de nueva creación.

En el caso español, según Ricardo Forcanoes un mercado "relativamente pequeño para algunos negocios. Esfundamental que tengan un carácter global, con una buena ejecución local pero una gran ambición internacional, con un plan de negocio agresivo", apunta.

Existen focos de innovación significativos en Madrid y Barcelona, pero aún no llegan al nivel, por ejemplo, de otros puntos emergentes como Brno, en la República Checa, que cuenta con alguno de los centros universitarios enfocados a la tecnología más avanzados de Europa. También la ciudad rusa deSkolkovo, basada en un modelo similar al de la ciudad china deShenzhen.

Cuando Asia despierte

Según el informe Doing Business del Banco Mundial, Singapur ocupa el primer puesto en el mundo para la facilidad de hacer negocios y la cuarta posición en lo que se refiere a la creación de empresas.

Además de la ciudad de la mencionada ciudad de Shenzhen, donde Apple fabrica gran parte de sus dispositivos, desde mediados de la década del 2000 en la India existe otro punto emergente, en este caso la ciudad deBangalore, al que muchos siguen llamando el Silicon Valley de la India.

La promesa latinoamericana

Bautizada con el nombre de Chilicon Valley, Chile ha amanecido en la nueva década con una vocación hacia la innovación tecnológica sin precedentes en América Latina, con un entramado de políticas y medidas consgradas a atraer al país capital extranjero para la inversión en nuevas startups, sino también a talento de todas partes del mundo.

A través de uno de esos programas públicos, con un presupuesto de 40 millones de dólares por año, el gobierno chileno esperallegar a las 1.000 nuevas empresas a finales de2014, un objetivo ambicioso del que han alcanzado alrededor de un 25%.

En Brasil, además de la ciudad de Recife -donde Motorola, Microsoft y Ericsson se hanasentado por el bajo nivel de impuestos- desde las afueras de Sao Paulo, una nuevaasociación de startups que responde al nombre deCampinas, está creando un significativo ecosistema emprendedor; igual que está ocurriendo en Buenos Aires, con el ejemplo del Palermo Valley.

Si contásemos el número de veces que los medios de comunicación publican cada día el nombre propio Silicon Valley, seguramente esa cifra nos parecería exagerada. Desde hace décadas, la localización californiana se ha convertido, no sin merecimiento, teniendo en cuenta las grandes compañías tecnológicas que ha emergido desde allí -Google, eBay, Sun Microsystems, Yahoo, Oracle, Adobe, Cisco, Intel, Symantec, Facebook, Mc Afee, PayPal-, en el epicentro absoluto y global de la innovación.

Universidades Barcelona Chile
El redactor recomienda