Es noticia
'Reputation', o cómo gestionar tus datos en internet (y ganar dinero con ello)
  1. Tecnología
SURGEN 'STARTUPS' QUE ASESORAN AL USUARIO

'Reputation', o cómo gestionar tus datos en internet (y ganar dinero con ello)

Si algo es gratis es que no eres el consumidor, eres el producto. Algunos defienden que sean los usuarios los que saquen beneficio del comercio con sus datos

Foto:

“Regístrate. Es gratis (y lo seguirá siendo)”. Así saluda Facebook a sus nuevos usuarios, asegurándoles que no tendrán que pagar por su servicio. Pero, según dicen, si algo en internet es gratis es que no eres el consumidor, eres el producto.

Facebook es una empresa y las empresas buscan beneficios. ¿De dónde saca la red social sus ingresos? No es ningún secreto a estas alturas que gran parte proviene de los datos que tiene de nosotros. Una valiosa información personal sobre nuestro sexo, edad, lugar de residencia, intereses, gustos… Muchas empresas miran con deseo todos esos datos, y pagan a Facebook -o a Google, o a Twitter- a cambio de conocerlos para que su publicidad tenga el mayor impacto posible. Es una de las vías de financiación de Facebook, gracias a la que mantiene la gratuidad del servicio para el usuario y a la vez facilita la vida a las empresas. Todos ganamos, ¿no?

La respuesta depende de la importancia y el valor que le des a tu información. Existen voces que consideran su información demasiado valiosa como para convertirse en moneda de cambio, y protegen sus datos todo lo posible. El uso de varias identidades y los programas de encriptado son dos de los métodos recomendados por los expertos.

Un enfoque pragmático: ¿por qué van a beneficiarse otros?

Otros, sin embargo, han enfocado la cuestión de una forma más pragmática: ¿por qué van a lucrarse otros con mis datos? La idea lleva tiempo dando vueltas, y algunos opinan que tiene todo el sentido: dar a los usuarios el poder de manejar sus datos en vez de firmar un acuerdo con terceros en los que se delegan casi todos los derechos.

Una opción que podría hacerse realidad antes de fin de año gracias a Reputation.com, una startup que permite al usuario recopilar toda la información personal o sobre su empresa que haya en la red, protegerla y controlarla.

Michael Fertik, CEO de Reputation.com, ha asegurado a Technology Review que en pocos meses añadirán la posibilidad de que los usuarios compartan algunos aspectos de su información personal con empresas, a cambio de descuentos y otras ventajas. Pone como ejemplo a las compañías aéreas, que podrían ofrecer puntos en las tarjetas de fidelización a cambio de conocer datos sobre sus clientes. De momento, su compañía tiene muchos menos usuarios que Facebook -apenas un millón-, pero Fertik opina que la información que sus clientes aportan es mucho más valiosa para las empresas que un click en "Me gusta".

Tu actividad en internet también tiene valor

No es solo nuestra información personal lo que las empresas valoran, sino también nuestra actividad en la red: qué páginas visitamos, dónde hacemos click, cuánto tiempo nos quedamos, a cuáles volvemos. Una pista que nos siguen gracias a las cookies. ¿Y si creas tu propio registro de actividad y lo vendes?

Es la idea tras Enliken, una startup que ha creado un software para que los usuarios digan a las empresas en qué webs de venta online entran y qué compran en ellas. Cada persona decide qué información comparte y cuál no, de forma que los límites a la intimidad los pone cada uno, y no se registran datos de registro ni de pago. A cambio, obtienen acceso a funciones premium de las marcas con las que comparten su actividad. La relación entre clientes y empresas se hace más estrecha y, además, se elimina de la interacción muchos otros datos personales que no son interesantes a nivel de marketing y que los particulares no quieren compartir.

Organizar la información de los usuarios

Sin embargo, existe una objeción importante a la utilidad de la venta personal de información, y es que los datos de miles de usuarios a nivel individual no tienen el mismo valor que la misma información sistematizada y organizada, tal como la venden las tecnológicas.

Precisamente para organizar la información nació Personal, una web y app para el móvil que permite almacenar datos de redes sociales, historiales de búsqueda o cualquier otra fuente -declaraciones de la renta, información sanitaria o contraseñas bancarias, entre otras- y asegurarlos en bodegas. Funciona con el concepto de gemas, áreas en las que se organiza la información, como contraseñas o información fiscal, que luego es cifrada. El cliente decide cuáles comparte y con quién.

También, Personal trabaja para crear la forma de que los usuarios compartan la información que quieran con las empresas. Al igual que ocurre con Facebook o Twitter, es posible que en un futuro próximo el usuario pueda registrarse con su cuenta de Personal en la web de determinadas compañías. De momento se ha implementado en Car and Driver Backfire, la red social de reseñas de coches. El usuario de Personal puede compartir información como su fecha de nacimiento, su información de contacto o su modelo de coche.

Aunque se están dando los primeros pasos esta dirección, que podría terminar, o disminuir, el negocio de los gigantes de internet, lo cierto es que hay obstáculos importantes en el camino. Quizá los mayores sean de aspecto psicológico: mucha gente considera inapropiado, desagradable o directamente horripilante vender su información, que al fin y al cabo es su identidad digital.

“Regístrate. Es gratis (y lo seguirá siendo)”. Así saluda Facebook a sus nuevos usuarios, asegurándoles que no tendrán que pagar por su servicio. Pero, según dicen, si algo en internet es gratis es que no eres el consumidor, eres el producto.

El redactor recomienda