Los gigantes de internet reclaman a la NSA mayor transparencia
  1. Tecnología
APPLE, GOOGLE, YAHOO... ENVÍAN UNA CARTA A OBAMA

Los gigantes de internet reclaman a la NSA mayor transparencia

Apple, Google, Twitter y Microsoft junto con otras compañías van a publicar una carta en la que solicitan a Barack Obama mayor transparencia

Foto: Las grandes empresas piden más transparencia al gobierno de EEUU
Las grandes empresas piden más transparencia al gobierno de EEUU

Apple, Google, Twitter y Microsoft han formado una alianza junto con otras compañías y van a publicar una carta este jueves en la que solicitan al presidente de EEUU, Barack Obama, una mayor transparencia tras la recolección de datos revelados por el exagente de Inteligencia Edward Snowden.

Según ha publicado el medio All Things Digital que ha tenido acceso al documento, la carta recoge una serie de peticiones y está firmada por 63 empresas, entre las que se encuentran AOL, Digg, Dropbox, Facebook, LinkedIn, Meetup, Mozilla, Reddit, Tumblr o Yahoo.

En ella, entre otras cosas se solicita que se haga público el número de peticiones gubernamentales sobre información de usuarios, y el número de individuos, cuentas o dispositivos para los que se solicita, entre otras demandas.

Los firmantes piden también a Obama que les conceda el permiso para publicar periódicamente estos datos sin necesidad de ir a reclamarlo a los tribunales de justicia, como está sucediendo hasta ahora.

Información crudial, a disposición del público

"Pedimos permiso para que la misma información relacionada con la seguridad nacional se ponga a disposición del público", ha anunciado el medio citando la propia carta. "Una información acerca de cómo y con qué frecuencia está utilizando autorizaciones legales este Gobierno sería importante para el pueblo estadounidense", ha añadido.

La iniciativa se produce después de que una veintena de organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos -desde Human Rights Watch a Greenpeace- hayan demandado a la NSA por los programas de espionaje.

"Al igual que EEUU ha sido un innovador en todo lo que respecta a internet, también lo debería ser en lo que se refiere a la creación de mecanismos para ser transparente, responsable y respetuosa con las libertades civiles y los derechos humanos", ha añadido el medio en su página.

Barack Obama