¿Un Big Brother en forma de escaparate? Prototec espía todo lo que miras
  1. Tecnología
UNA TECNOLOGÍA ESPAÑOLA ANALIZA A LAS PERSONAS

¿Un Big Brother en forma de escaparate? Prototec espía todo lo que miras

Mirar escaparates dejará de ser algo anodino si se instala esta nueva tecnología 'made in Sevilla': un escaparate inteligente que determina la edad, el sexo, el

placeholder Foto: ¿Un Big Brother en forma de escaparate? Prototec espía todo lo que miras
¿Un Big Brother en forma de escaparate? Prototec espía todo lo que miras

Mirar escaparates dejará de ser algo anodino si se instala esta nueva tecnología 'made in Sevilla': un escaparate inteligente que determina la edad, el sexo, el color de la ropa e incluso, hacia dónde está mirando la persona.

Sin querer ser adeptos de las teorías 'orwellianas' (bueno un poco sí), sabemos que el 'stablishment' sabe casi todo de nosotros: nuestras huellas digitales, los pagos con tarjeta, los datos fiscales... Todo, o casi todo de nuestros comportamientos queda registrado en algún sitio. 

¿Qué diría de un escaparate que registra no sólo el tiempo que pasa mirándolo sino qué mira exactamente, su color de pelo, el sexo o la edad? No, no es ciencia ficción. El producto existe y además viene con sello español. La empresa sevillana Prototec ha desarrollado un escaparate inteligente que registra y analiza a las personas.

El escaparate inteligente cuesta entre 500 y 1.000 euros, dependiendo del tipo de cámara que se instale. Los sevillanos también disponen de otra tecnología, Flow Tracking, muy similar a la anterior y que sirve para medir flujos: número de personas, cómo se mueven, etc. Pero no son las únicas innovaciones que salen de estos tecnólogos: también han creado un sistema de monitorización de sensores de detección temprana de terremotos e inundaciones; el denominado "bipedestador", que permite movimientos en casa, de pie, para personas en sillas de ruedas o unos pantalones que actúan como una batería, por citar solo algunos.