UNA TECNOLOGÍA ESPAÑOLA ANALIZA A LAS PERSONAS

¿Un Big Brother en forma de escaparate? Prototec espía todo lo que miras

Mirar escaparates dejará de ser algo anodino si se instala esta nueva tecnología 'made in Sevilla': un escaparate inteligente que determina la edad, el sexo, el

Foto: ¿Un Big Brother en forma de escaparate? Prototec espía todo lo que miras
¿Un Big Brother en forma de escaparate? Prototec espía todo lo que miras
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min
    Mirar escaparates dejará de ser algo anodino si se instala esta nueva tecnología 'made in Sevilla': un escaparate inteligente que determina la edad, el sexo, el color de la ropa e incluso, hacia dónde está mirando la persona.

    Sin querer ser adeptos de las teorías 'orwellianas' (bueno un poco sí), sabemos que el 'stablishment' sabe casi todo de nosotros: nuestras huellas digitales, los pagos con tarjeta, los datos fiscales... Todo, o casi todo de nuestros comportamientos queda registrado en algún sitio. 

    ¿Qué diría de un escaparate que registra no sólo el tiempo que pasa mirándolo sino qué mira exactamente, su color de pelo, el sexo o la edad? No, no es ciencia ficción. El producto existe y además viene con sello español. La empresa sevillana Prototec ha desarrollado un escaparate inteligente que registra y analiza a las personas.


    A través de un logaritmo, la cámara cuenta cuántas personas hay, si son hombres o mujeres, mayores o niños. También registra el tiempo que miran y en qué dirección lo hacen y de esta forma, el escaparate puede mostrar productos dirigidos a ese perfil de persona concreto. "Este producto mide la tipología del cliente pero no sólo tiene por qué utilizarse con fines comerciales. Por ejemplo, en un mitin político con la misma tecnología puede verse si la gente presta atención al discurso o no", explica Juan José Giraldo, gerente de Prototec.
    En proceso de comercialización
    De momento (la firma está en pleno proceso de comercialización), el escaparate inteligente ya está implantado en un centro comercial outlet de Sevilla y en la prestigiosa Bang & Olufsen.

    Prototec se fundó en 2007, con cuatro socios, aunque el espaldarazo definitivo lo obtuvo con el programa Campus de la Junta de Andalucía, que les concedió 200.000 euros.

    Actualmente trabajan en la compañía 6 personas y se asienta sobre dos patas: una, la de los productos tecnológicos innovadores (como el escaparate inteligente) y otra, la de presentarse como un departamento de I+D externo para todas aquellas pequeñas empresas que no se pueden permitir la licencia de disponer de uno. "Hacemos tecnología a medida, en función de lo que necesite el cliente. Pero es difícil abrir este nicho. En España no existe cultura de I+D, se necesitarán décadas para que la gente, poderes incluidos, entiendan que para que la I+D se rentabilice se necesitan años", explica Giraldo.


    El escaparate inteligente cuesta entre 500 y 1.000 euros, dependiendo del tipo de cámara que se instale. Los sevillanos también disponen de otra tecnología, Flow Tracking, muy similar a la anterior y que sirve para medir flujos: número de personas, cómo se mueven, etc. Pero no son las únicas innovaciones que salen de estos tecnólogos: también han creado un sistema de monitorización de sensores de detección temprana de terremotos e inundaciones; el denominado "bipedestador", que permite movimientos en casa, de pie, para personas en sillas de ruedas o unos pantalones que actúan como una batería, por citar solo algunos.
    Tecnología
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios