Yago Castillo (Terra): "El sector digital en España vive un momento de bonanza"
  1. Tecnología

Yago Castillo (Terra): "El sector digital en España vive un momento de bonanza"

Yago Castillo es en la actualidad el director general de Terra España, medio propiedad de Telefónica e integrado en la división de Telefónica Digital que recientemente

Foto: Yago Castillo (Terra): "El sector digital en España vive un momento de bonanza"
Yago Castillo (Terra): "El sector digital en España vive un momento de bonanza"

Yago Castillo es en la actualidad el director general de Terra España, medio propiedad de Telefónica e integrado en la división de Telefónica Digital que recientemente se ha relanzado con una apuesta fuerte por los contenidos de alta calidad y en directo. Con unos ambiciosos objetivos de negocio, Castillo pretende convertir el portal en uno de los medios más relevantes de nuestro país duplicando su audiencia en los próximos años y consiguiendo la máxima fidelidad de los usuarios.

Aunque nacido en Madrid, Yago se considera "granadino de adopción". Habla con orgullo de su optimismo, su personalidad luchadora pero sobre todo de su actitud honesta. Reconoce que el reciente nacimiento de sus dos mellizos no solo le enorgullece principalmente por su carácter familiar, sino que también ocupan mucho de su tiempo libre.

Respecto a las innovaciones que le han marcado su vida destaca el iPhone  por "haberle roto los esquemas" en cuanto a la increíble experiencia de usuario que significa su navegación y usabilidad.

De los grandes de internet visualiza a Steve Jobs, fundador de Apple, como "el Leonardo da Vinci de nuestro siglo". A Mark Zuckerberg lo ve como "el genio que ha conseguido cambiar la manera  que nos relacionamos todos". Afirma que la "red social por antonomasia, a día de hoy se llama LinkedIn".

Considera que a nivel global tenemos que ser más optimistas e "intentar luchar por cambiar la situación actual" con el esfuerzo individualizado de cada uno pero pensando en grupo.

Yago es posiblemente uno de los ejecutivos de internet y del contexto publicitario digital con más experiencia. Comenta que su pasado digital empezó a finales de los 90 de la mano del proyecto Páginas Amarillas implicándose en áreas estratégicas. Continuó en Microsoft como máximo responsable del área comercial y continuando después en Vocento liderando el área comercial de la digitalización del grupo. Anterior a Terra, asumió la dirección general de Antevenio.

Describe a Terra como una empresa de medios oniline que "vive la noticia desde dentro y en tiempo real" alejándose de la etiqueta de Terra como portal y acercándose más a un medio de comunicación. En el ámbito de los negocios muestra su preocupación y enfoque en las personas como su principal activo intentando "mantener líneas de transparencia y rigurosidad" con enfoques claros orientados a objetivos.

Castillo reconoce que la situación en España es complicada aunque destaca que el sector digital está pasando por "un momento de bonanza". También valora el crecimiento relevante que está teniendo la publicidad digital respecto a otros medios más convencionales.

Respecto a los objetivos estratégicos de la compañía en España pretende volver a reposicionar la marca Terra como medio destacado, de una forma similar a la posición que mantienen en otros países de Latinoamérica.