Tengo una idea brillante: ¿cómo la patento y registro mi marca?
  1. Tecnología
PASOS PARA PROTEGER UN PRODUCTO EN ESPAÑA

Tengo una idea brillante: ¿cómo la patento y registro mi marca?

Alejandro Calle, director general adjunto PONS patentes y marcas internacional, explica los pasos para registrar una marca en España. -Tengo una idea y quiero

Foto: Tengo una idea brillante: ¿cómo la patento y registro mi marca?
Tengo una idea brillante: ¿cómo la patento y registro mi marca?

Alejandro Calle, director general adjunto PONS patentes y marcas internacional, explica los pasos para registrar una marca en España.

-Tengo una idea y quiero comercializarla, ¿cómo registro la marca?

Primero debe definir la marca y la imagen que le gustaría utilizar; después determinar aproximadamente en qué mercado o mercados (a nivel territorial quiere operar); a continuación  ha de comprobar que la marca que pretenda usar y registrar no la tiene nadie registrada en los mercados de su interés; en función del mercado, en general del país donde se pretende el registro, habría que comprobar además que la marca no incurre en ninguna de las prohibiciones absolutas del territorio en cuestión y que no tiene un significado mal sonante.

-¿Quién protege mis derechos de propiedad industrial?

Lo ideal es que acuda a alguno de los profesionales o especialistas que hay en España, atendiendo al carácter tan singular y específico de este derecho; también puede acudir a la Oficina Española de Patentes y Marcas, donde recibirá información a nivel local.

-¿Cuánto cuesta registrar una marca y patentar un producto? ¿Y cuánto cuesta este registro?

En tiempo y en dinero dependerá del territorio o número de países en los que se pretenda registrar, pero para las marcas podemos encontrar un plazo medio de 12 a 18 meses, mientras que para las patentes este plazo puede duplicarse. 

En cuanto al dinero también hay que diferenciar entre marca y patente y, sobre todo, territorios o países. Por ejemplo, una marca en España puede costar unos 500 euros y una patente unos 2.000, todo ello, si media asesoramiento profesional. Ambos precios muy asequibles si tenemos en cuenta que los registros suponen exclusividad de uso y explotación, en el caso de las marcas con carácter indefinido y en el de las patentes durante 20 años, siempre que se paguen anualmente las tasas.

-¿Por qué si tengo una idea debo patentar mis productos y registrar mi marca?

Básicamente por ventaja competitiva, derivada del derecho de exclusividad que otorgan los estados en los que se registra. También para diferenciar sus productos y servicios de los de su competencia, para evidenciar el origen empresarial de los productos y servicios y para poder perseguir a imitadores y plagiadores de sus productos o servicios.