Javier Oliván, el español que se ha hecho millonario con la salida a bolsa de Facebook
  1. Tecnología
RESPONSABLE DE INTERNACIONALIZACIÓN

Javier Oliván, el español que se ha hecho millonario con la salida a bolsa de Facebook

Quédense con este nombre: Javier Oliván, oscense, 34 años. Desde la colocación en bolsa de Facebook es millonario. Este ingeniero, formado en la Universidad de Navarra,

placeholder Foto: Javier Oliván, el español que se ha hecho millonario con la salida a bolsa de Facebook
Javier Oliván, el español que se ha hecho millonario con la salida a bolsa de Facebook

Quédense con este nombre: Javier Oliván, oscense, 34 años. Desde la colocación en bolsa de Facebook es millonario. Este ingeniero, formado en la Universidad de Navarra, fue el encargado de traer a España por primera vez a Mark Zuckerberg a comienzos de 2009, creador de la red social y desde hace pocas horas uno de los hombres más ricos del planeta. La colocación de la tecnológica, que ha batido todos los récords con un valor de decenas de miles de millones de dólares, ha convertido en ricos al instante a varios centenares de empleados de la empresa y aportará un buen pellizco a la mayoría. 

Oliván no es demasiado conocido en España, ni un personaje mediático, pero su presencia en distintos foros internacionales le ha convertido en una de las figuras identificables de la red social. Se encuentra en el núcleo de decisión más cercano a Zuckerberg desde que se incorporó a la empresa en 2007, tras hacer carrera en Siemens y en Fon. Ha sido el responsable de la internacionalización de la red social por el mundo y uno de los impulsores en el programa de traducción simultánea a 23 idiomas, entre ellos el español, que catapultó la cifra de usuarios de Facebook en 2008 hasta los 148 millones.

Estos socios dotaron a la empresa de músculo financiero y permitieron establecer programas de remuneración en acciones, así como realizar fichajes sonados como Sheryl Sandberg, segunda en la línea ejecutiva de Facebook y que recaló en ella desde Google. 


Fuentes del sector consultadas por este diario confirman que Olivan ha participado en años anteriores en este reparto de opciones sobre acciones por su condición ejecutiva en la empresa, si bien su nombre no aparece todavía por el momento en los documentos enviados a la SEC, ni se sabe exactamente el volumen de títulos en su cartera. Este ingeniero español, natural de Jaca y formado en el campus de Tecnun de San Sebastián, se cruzó en el camino de Zuckerberg, Dustin Moskowitz y Chris Hughes prácticamente en el momento en el que la empresa iniciaba su internacionalización.

 

"Al acabar el master estaba trabajando en varios proyectos de Internet relacionados con la red social y ellos estaban buscando alguien para trabajar en la parte internacional... Así que todo me vino como anillo al dedo", señaló en una entrevista de 2008 con el diario Heraldo de Aragón. Tras dos años en la Universidad de Stanford, Oliván se encargó de liderar la primera fase de crecimiento fuera de EEUU en una empresa que hoy tiene 1.000 millones de usuarios, ganó más de 1.000 millones de dólares en 2011 y con la mitad de los ingresos proviene también de fuera del país americano.

Javier Oliván Facebook