La polémica de SeriesYonkis o cómo promocionar gratis tu nuevo proyecto
  1. Tecnología
VERDADES A MEDIAS

La polémica de SeriesYonkis o cómo promocionar gratis tu nuevo proyecto

Martes, 18 de enero de 2012. 11:22 horas. Periodistas de todo el país recibimos un correo que va a marcarnos toda la jornada de trabajo. En

Foto: La polémica de SeriesYonkis o cómo promocionar gratis tu nuevo proyecto
La polémica de SeriesYonkis o cómo promocionar gratis tu nuevo proyecto

Martes, 18 de enero de 2012. 11:22 horas. Periodistas de todo el país recibimos un correo que va a marcarnos toda la jornada de trabajo. En él, nos encontramos una nota de prensa cuyo titular asegura, textualmente, que "los cofundadores de Burn Media SL, propietaria de SeriesYonkis y PeliculasYonkis, abandonan la gestión de la web para iniciar nuevos proyectos". Además de la nota, el correo adjunta una foto de los dos protagonistas, para los medios que quisiesen usarla.

En su primer párrafo, la nota recalca el mensaje principal: "David Martínez y Jordi Tamargo, cofundadores de Burn Media S.L, la empresa propietaria de SeriesYonkis y PeliculasYonkis, han abandonado la compañía para desarrollar nuevos proyectos". ¿Cuáles son los motivos de esta marcha? En la nota se muestran dos causas, una de forma clara y otra de forma velada. La primera es que, según la nota, "hay la sensación que a nivel personal habían llegado al máximo en el proyecto: 'No estábamos quemados, el producto nos gustaba y lo mimábamos, pero queríamos otros retos'. Al final, el hecho que les hizo tomar la decisión de abandonar la empresa fue el darse cuenta de que, pese a su juventud, llevaban 'muchos años en un mismo mundo, aprendiendo pero notando que nuestras inquietudes iban más allá. Queríamos crecer y experimentar en otros campos'", asegura Jordi Tamargo.

El otro motivo aparente, que no se muestra de forma explícita pero se deja caer, también parece claro: SeriesYonkis "se ha asentado en el top 20 de las páginas más vistas de España, la primera entre las de temática de enlaces gratuitos a contenido audiovisual y, según información aparecida en prensa este enero, una de las que se encuentra en el punto de mira de la nueva ley Sinde y la americana SOPA".

Verdades a medias

En términos de rigor, la nota de prensa no miente. Dice que Jordi Tamargo y David Martínez han abandonado SeriesYonkis, y así es. Lo que no cuenta la nota (aunque da a entender lo contrario) es que no la han abandonado hace poco, precisamente. Lo cierto es que estos dos informáticos dejaron la web hace aproximadamente un año, cuando le vendieron su parte de Burn Media S.L. a Alexis Hoepfner, que es quien gestiona SeriesYonkis, PeliculasYonkis y demás webs, como decimos, desde hace un año.

Burn Media SL fue constituida en febrero de 2010, y, con el tiempo, Tamargo y Martínez vendieron su parte a Hoepfner. 

SeriesYonkis desmiente a Tamargo y Martínez

Ante la confusión generada por varios medios de comunicación que daban veracidad absoluta a la nota de Tamargo y Martínez, el propio Alexis Hopefner publicaba a lo largo de la tarde un comunicado en el que no sólo aclaraba que esta marcha se produjo hace mucho tiempo, sino que también aseguraba que SeriesYonkis y las demás webs de la empresa no iban a alterar su actividad.

¿Por qué se envío la nota de prensa?

Pero, ¿por qué Jordi Tamargo y David Martínez enviaron la primera nota de prensa? ¿Por qué los dos jóvenes envían un comunicado dando a entender que acaban de marcharse de SeriesYonkis cuando en realidad vendieron su parte de la empresa hace un año? Y, sobre todo, ¿por qué dos personas que se han pasado varios años en el más puro anonimato (sólo alterado por un artículo de Rolling Stone y otro de Ignacio Escolar) envían un correo en el que no sólo dan la cara públicamente, sino que además adjuntan una foto de ambos y se ofrecen para realizar entrevistas?

El motivo está claro, y se descubre al observar despacio el email (pincha en la imagen para ampliar):

Primera pista: el penúltimo párrafo nos da la clave: Jordi y David "han decidido abandonar SeriesYonkis para enrolarse en una nuevo negocio relacionado con los dispositivos móviles y la noche que verá la luz en febrero de este año. 'Esta nueva aventura nos enganchó desde el principio por su modelo negocio y nos motiva formar parte de otro proyecto que apunta muy alto'". 

O sea, que han hecho todo esto para promocionar su nuevo proyecto, gestionado desde Kzemos Technologies, la nueva empresa de Tamargo y Martínez, que se creó en julio de 2011. En septiembre de 2011 aparecen como consejeros Jordi Tamargo y José Antonio Gonzálbez.

La segunda pista nos llega por el hecho de que el correo sobre el abandono de Jordi Tamargo y David Martínez no nos lo mandan ellos, sino que nos llega desde su contacto de prensa: press@feverup.com. No hay más que teclear www.feverup.com para ver un minúsculo adelanto de lo que será su próximo proyecto. Al final del correo se recuerda que Jordi y David están disponibles para entrevistas. No sabemos si sólo responderán a preguntas sobre su nuevo proyecto o también sobre SeriesYonkis, a fin de seguir en el candelero.

Lo que está claro es que lo han hecho excepcionalmente bien y la publicidad les ha salido gratis

Eso es saber ser viral. Y lo demás son tonterías.