El misterioso estallido de las cifras de comercio electrónico

Un momento dulce para el sector tecnológico. Los que soñaban hace algunos años con vender un producto en cualquier parte del planeta a través de Internet

Foto: El misterioso estallido de las cifras de comercio electrónico
El misterioso estallido de las cifras de comercio electrónico
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min
    Un momento dulce para el sector tecnológico. Los que soñaban hace algunos años con vender un producto en cualquier parte del planeta a través de Internet pueden ver estos días como su su sueño se está definiendo. El comercio electrónico eclosiona estos días en EEUU con un acelerón sin precedentes que le lleva a marcar cada semana una plusmarca tras otra. Se vende más que nunca a través de Internet. Es comercio puro, minorista, entre empresas y particulares, que están apreciando poco a poco las ventajas de la Red para comprar.

    Según la última medición de la consultora Comscore, seis de los siete días más 'taquilleros' del comercio electrónico en la historia se han producido en las dos últimas semanas. Y todos ellos han superado la cota del billion americano (1.000 millones de euros). El crecimiento de las compras en el mayor mercado online del mundo alcanza el 15% respecto a 2010 en plena crisis de la economía, caída de la confianza del consumidor.... Y, sin embargo, el e-commerce cabalga como nunca. Pero, ¿a qué se debe este inesperado y bienvenido despertar?


    Los 10 días de mayor gasto online en la historia de EEUU
    FechaGasto en millones ($)
    1Lunes, Nov. 28, 2011 (Ciberlunes)$1.251
    2Lunes, Dic. 5, 2011$1.178
    3Martes, Nov. 29, 2011$1.116
    4Martes, Dic. 6, 2011$1.107
    5Lunes, Nov. 29, 2010 (Ciberlunes)$1.028
    6Miércoles, Noviembre 30, 2011$1.025
    7Jueves, Diciembre 8, 2011$1.024
    8Lunes, Dic. 6, 2010$943
    9Viernes, Dic. 9, 2011$917
    10Martes, Dic. 15, 2009$913

    El interruptor que ha encendido el despegue del comercio electrónico lo han accionado dos tendencias principales interrelacionadas cuya velocidad y convergencia se ha agudizado a lo largo de 2011. Primero, el auge de los dispositivos móviles móviles con conexión a Internet, encarnados en smartphones y tablets de una gran variedad de marcas. La activación de estas terminales crece a ritmos que, en apenas, dos años les convertirá en mayoritarios de seguir a esta velocidad. Segundo, la revolución de las aplicaciones frente a la web.

    La integración del contenido y la oferta de una manera más sencilla con los sistemas de pago, y el fuerte desarrollo que le están dando a estos métodos gigantes como Google, eBay o Amazon, junto a los tradicionales jugadores como Visa o Mastercard han obrado el milagro. Las tiendas virtuales, cada vez más, están generando aplicaciones que facilitan al consumidor el acceso prácticamente instantáneo al proceso de compra. Y se nota. Casi el 60% de los propietarios de tablets ya ha realizado alguna compra a través de su dispositivo

    Restan apenas 17 días para el cierre de 2011, las ventas online registradas en el último trimestre amenazan con acercarse a los 50.000 millones de dólares en solo tres meses


    Con todo, y aunque suene absurdo, el elemento más importante para explicar el repunte del sector es quizá, que ahora hay oferta y antes no la había. Ha sucedido, por ejemplo, con el libro electrónico en España, que hasta hace pocos días no cuenta con un mercado de cierta amplitud. Hasta hace nada se vendían más ereaders (reproductores) que ebooks (libros). Restan apenas 17 días para el cierre de 2011, las ventas online registradas en el último trimestre amenazan con acercarse a los 50.000 millones de dólares en solo tres meses si se tiene en cuenta que en 2010 se superaron los 43.000 millones.

    Con la mitad de las cartas boca arriba, y crecimientos de entre el 10% y 20%, la nueva manera de vender, a través de la red, está revolucionando el bolsillo de los consumidores al otro lado del Atlántico. Y cada vez más también a este. La compra de electrónica de consumo, ropa, alimentos o casi cualquier cosa que se les ocurra parece calar ampliamente entre ustedes, los 'internautas' o usuarios de la Red. En España, el sector crece a ritmos del 30% según la CMT, aunque con cifras no comparables y muy alejadas de las de EEUU porque incluyen compras de viajes o grandes empresas.
    Tecnología
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios