SEO, la reputación de enlaces

Enlazando con el artículo de la pasada semana, seguimos hablando de SEO (Search Engine Optimization), la piedra angular del marketing digital. En esta ocasión trataremos la reputación

Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Enlazando con el artículo de la pasada semana, seguimos hablando de SEO (Search Engine Optimization), la piedra angular del marketing digital. En esta ocasión trataremos la reputación de enlaces, uno de los aspectos más importantes cuando hablamos de posicionamiento en buscadores. Siempre es bueno recordar que cuando hablamos de optimización en motores de búsuqeda no existen verdades absolutas y todos los conceptos que se desarrollan se basan tanto en el estudio de los algoritmos, como en la experiencia práctica en la utilización de los mismos.

    Desde sus comienzos, el algoritmo de Google  ha dado mucha importancia a los enlaces que incluía una página. En cada enlace se consideraba que “emitía un voto” por la página de destino. No obstante en las últimas revisiones se ha introducido una mejora de “reputación del enlace” en la que no sólo se emite un voto, sino que el enlace también dice algo acerca de la página de destino. El modelo cambia de ser puramente cuantitativo a ser también cualitativo. 

    Las palabras empleadas en el enlace tienen una gran influencia en los resultados de búsqueda de la página a la que apunta ese enlace. Esto se conoce como “reputación del enlace”. El enlace es un valor que se le da a cada una de las páginas que creamos que se merece, es como “la moneda de cambio” de un Sitio web.

    Más concretamente, la reputación de los enlaces se deriva del texto empleado para enlazar una página con otra, como por ejemplo el siguiente texto: Aquí van las palabras clave.

    Para utilizar eficazmente la reputación de los enlaces, todos los enlaces de un sitio deben:

    1.    Contener palabras clave relevantes del artículo/página final, para aumentar el valor contextual del enlace.

    2.    Enlazar con una página de destino que esté directamente relacionada con nuestro artículo/página final.

    3.    Enlazar a páginas que aporten un valor añadido a nuestro contenido.

    4.    Utilizar los textos existentes en los documentos para crear enlaces.

    5.    Aprovechar los tags creados para realizar el enlazado, como máximo 1 enlace por cada 200 palabras.

    6.    Una vez redactado el artículo/página habría que buscar las palabras clave con las que queremos enlazar a las distintas páginas de destino.

    7.    Cada 200 palabras, habrá un enlace interno a alguna de nuestros artículos/páginas, autores o tags.

    8.    Como máximo habrá 2 enlaces externos a páginas de otros dominios, en cada artículo/página.

    Puede haber variaciones en las palabras clave del enlace, así por ejemplo para en el caso de los enlaces para la palabra clave Real Madrid F.C., el enlace podría incluir cualquiera de estas variaciones: Real Madrid, los madridistas, el equipo blanco, etc. Así aprovecharíamos el enlace para posicionar varios términos de “la familia de palabras clave relacionados”. creando un cluster para una misma keyword: Real Madrid.

    Me gustaría que continuáramos el debate en Twitter, no dejes de seguirme a través de @rafatamames.

    Tecnología
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    2 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios