Última llamada para subirse al tren de la industrial digital
  1. Tecnología

Última llamada para subirse al tren de la industrial digital

Ignacio Pérez Dolset, presidente de Pyro Studios, comentaba ayer en la feria de videojuegos Gamefest lo siguiente: "En España tenemos un problema muy grave. Tenemos potencial

Ignacio Pérez Dolset, presidente de Pyro Studios, comentaba ayer en la feria de videojuegos Gamefest lo siguiente: "En España tenemos un problema muy grave. Tenemos potencial pero hace falta abonarlo. Es el último momento para coger el tren. Jugamos en Facebook, buscamos en Google, compramos en Amazon... En la industria digital nos hemos quedado fuera. El problema está en la tecnología, en las industrias digitales, no sólo en los videojuegos".

Que gran verdad ha dicho Pérez Dolset, muchos no se dan cuenta del tren que estamos perdiendo, sobre todo por las nulas decisiones que están tomando las grandes empresas y los políticos en nuestro país. Venimos de tiempos donde poner la letra “e” delante de una palabra, como por ejemplo eBusiness o eHealth, modernizaba por arte de magia un departamento o una industria.

Ahí se quedaba todo, en una palabra, pero la realidad nos muestra que no se ha desarrollado ninguna industria digital con el suficiente peso durante estos años. Cualquiera que mire de pasada las portadas de los periódicos estas semanas encontrará que las palabras recortes, crisis o paro no dejan de aparecer por todos los lados. Por contra las palabras tecnología o emprendedores aparecen como el maná que lo solucionará todo.

El reto ante el que nos encontramos es muy serio, por lo que los directivos de las grandes empresas y políticos no deberían equivocarse volviendo a utilizar palabras vacías de contenido. No es momento de ser pesimista si no de afrontar la realidad y por lo menos encontramos con algunas empresas y gobiernos que lo están haciendo. Telefónica está siendo por ahora la excepción que confirma la regla en nuestro país. Hace unas semanas la empresa española dentro de una nueva organización creó Telefónica Digital, situando a Matthew Key para que en palabras de la compañía lidere “la consecución de un reto esencial para el futuro de la compañía”.

En esta nueva unidad se integran profesionales tan relevantes como Vivek Dev o Carlos Domingo. Por fin Telefónica ha afrontando el reto de ser relevante en la industria digital, espero que la decisión no llegue demasiado tarde y que la decisiones que tome sean más acertadas que en el pasado. La operadora es un buen ejemplo de como una empresa afronta el reto digital. En el terreno gubernamental el Reino Unido ha proyectado convertir el East End londinense en un centro tecnológico relevante. A este proyecto ya se han sumado Google, Vodafone, Facebook e Intel, además del Imperial College London, Loughborough University y University College London. Estas grandes empresas y centros educativos se suman a la gran cantidad de starts-ups que se encuentran en el este de Londres.

El gobierno está poniendo las condiciones para que centros educativos, grandes empresas tecnológicas y las starts-ups compartan un mismo espacio y creen el ecosistema para crear una industria digital de peso.

¿Qué deberían hacer las empresas y sobre todo los políticos para crear industrias digitales?

●      ¡No subvencionar!

●      Potenciar la educación orientada a la industrias digitales.

●      Potenciar el apoyo a pequeños inversores y business angels.

●      Desarrollo de iniciativas: bajadas de impuestos, apoyo para la creación de clusters, … Ser facilitadores.

●      Huir de palabras y/o conceptos vacíos de contenido. Viajar a Silicon Valley o tener un garaje no significa emprender :)