¡Hola Amazon! El rey del comercio electrónico prepara su versión española
  1. Tecnología

¡Hola Amazon! El rey del comercio electrónico prepara su versión española

Si alguien puede optar a suceder a Steve Jobs como líder espiritual de Silicon Valley es Jeff Bezos. La cara visible de otra de las 'viejas'

Foto: ¡Hola Amazon! El rey del comercio electrónico prepara su versión española
¡Hola Amazon! El rey del comercio electrónico prepara su versión española

Si alguien puede optar a suceder a Steve Jobs como líder espiritual de Silicon Valley es Jeff Bezos. La cara visible de otra de las 'viejas' tecnológicas es noticia no sólo por el inminente lanzamiento de su tablet, con el que quiere competir con Apple, sino porque abre tienda en España. Será la semana que viene, el 14 de septiembre, cuando Amazon, el gigante del comercio electrónico, abra la versión española de su conocida página de comercio electrónico, según fuentes del sector, con lo que da su primer paso en un mercado de 600 millones de hispanohablantes.


España será su quinto gran mercado europeo por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, que vio la luz a finales de 2010. El formato será el mismo: vender, vender y vender. Desde libros, que supone cerca del 25% de su facturación global, hasta ropa u ordenadores. "La llegada de Amazon puede conseguir que la transformación del sector se acelere. Su impacto puede ser muy importante. Mucha gente no había comprado en su tienda por los costes de envío", explica Javier Celaya, socio fundador de dosdoce.com y buen conocedor de la compañía. 

Amazon traerá a Madrid a su responsable para Europa, Greg Greeley (amazon.eu engloba todas las tiendas europeas de Amazon) y, a la vez, presidente de Buyvip en España, según datos del registro. "Su sola presencia ha sido suficiente para que se disparen las expectativas de un anuncio de este tipo", según fuentes del sector. El gigante tecnológico estadounidense y primera compañía del sector tiene poderosas credenciales: su facturación en 2010 se elevó por encima de los 34.000 millones de dólares.

El comercio electrónico en España también vive su particular boom en nuestro país. A pesar de la crisis económica que azota a los canales tradicionales, las cifras comienzan a ser mareantes en internet. Según datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), el comercio electrónico en España aumentó su facturación en el segundo trimestre hasta los 2.055 millones de euros, un 23% más que en el mismo periodo de 2010. 

Se produce cuando se va a cumplir un año de la compra, por 110 millones de dólares (79,5 millones de euros) de Buyvip, el portal de ventas online de capital español fundado por fondos de Molins Capital (familias Molins y Del Pino), Debaeque, 3i, Kenneth, o el gigante editorial alemán Berstelman. Desde entonces Amazon Europa controla el 100% de Buyvip, unidad que seguirá funcionando de forma separada e independiente aprovechando las sinergias con el gigante tecnológico. 

Amazon