DOTADAS DE CÁMARAS, SENSORES Y UN ORDENADOR

Las 'supergafas' del futuro

Los avances tecnológicos pasan como un huracán por encima de todo y parece que las gafas no son ajenas a esta evolución. Así, científicos de la

Foto: Las 'supergafas' del futuro
Las 'supergafas' del futuro

Los avances tecnológicos pasan como un huracán por encima de todo y parece que las gafas no son ajenas a esta evolución. Así, científicos de la Universidad de Oxford se encuentran trabajando en el desarrollo de unas súper gafas que proporcionarían mucha más información a su portador que aquella que se obtiene únicamente a través de las retinas. El primer prototipo ha sido presentado en el marco del certamen Royal Society Summer Science Exhibition que se está celebrando en el Reino Unido, y aunque inicialmente ha sido desarrollado con miras a ser aplicado en gente con problemas de visión (bien por enfermedades o causados por accidentes), a la vista de lo presentado, es inevitable pensar en posibles aplicaciones como un producto de consumo. Se tratará, en definitiva, de unas súpergafas que aportarán mucha más información que la que los propios ojos presentan de forma natural.

La esencia del avance en el prototipo presentado reside en el marco. Éste estaría dotado de cámaras y sensores que enviarían información a un ordenador de bolsillo (del tamaño similar al de un smartphone) que procesaría toda esta información, la analizaría, y la mostraría al usuario en una pantalla ubicada en la propia lente de las gafas. El avance es importante, pero no está muy lejos de lo que veremos en el propio Mundial de Brasil, en el que la Policía estará equipada con unas futuristas gafas para identificar a posibles delincuentes en momentos de mucha afluencia de gente.

Lo que proponen los investigadores británicos, sin embargo, es un producto de una aplicación universal y los primeros en usar estas gafas serían personas de avanzada edad. "Se estima que cerca del 30% de los mayores de 75 años tienen problemas de visión", podemos leer en el informe del proyecto. "El tipo de usuario al que nos estamos dirigiendo es aquel que puede ver que una mano se mueve delante de él pero no sabe identificar los dedos", afirma Stephen Hicks, neurólogo responsable del proyecto.

Curiosamente, ha sido el abaratamiento de diferentes tecnologías el que ha facilitado el desarrollo del prototipo y hacer más tangible el desarrollo de un producto final. Acelerómetros, cámaras y sensores de movimiento que ahora encontramos en los móviles o consolas, eran tecnologías antes inalcanzables por su elevado costo, pero ahora mucho más accesibles gracias a su universalización. Pero aunque el proyecto se ciña a un producto aplicable a corto plazo en personas con dificultades de visión, hemos sugerido anteriormente que será inevitable ver el producto final utilizándose en usuarios sin problemas en su vista. Así, Ubergizmo sugiere que estas gafas high tech podrán ser empleadas, por ejemplo, para detectar el estado de humor de una persona según sus rasgos faciales.

La cámara envía la imagen al ordenador en el bolsillo y éste ejecuta un software que analiza los gestos y devuelve la información a la pantalla.  Imaginen su uso en reuniones de trabajo o  en la firma de contratos... Una forma sin duda de leer el pensamiento y predecir comportamientos futuros. Las supergafas han sido presentadas en el certamen, pero el grupo cuenta ya con financiación y sus planes pasan por poder comercializar las gafas en un futuro "a un precio similar al de un smartphone" (piense en unos 500 dólares). El producto comenzará a probarse en usuarios reales antes de un año, por cierto.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios