Es noticia
artglobale.com: la venta virtual de arte... y un poco más
  1. Tecnología

artglobale.com: la venta virtual de arte... y un poco más

Nunca ha sido fácil determinar qué es arte y qué no. Pero para Paloma Aranzadi y Paula Sancho esa dificultad es el gran motor de su

Foto: artglobale.com: la venta virtual de arte... y un poco más
artglobale.com: la venta virtual de arte... y un poco más

Nunca ha sido fácil determinar qué es arte y qué no. Pero para Paloma Aranzadi y Paula Sancho esa dificultad es el gran motor de su negocio de Internet, artglobale.com, con el que pretenden convertirse en creadoras de espacios únicos para sus usuarios acercándoles genuinas obras de arte, diseño y decoración.

Paloma conoció a su socia Paula en el 2004, cuando ambas trabajaban en una empresa estatal de tecnología llamada red.es. Muy pronto comenzaron a compartir sus respectivos anhelos de trabajar por cuenta ajena, pero no pudieron dar rienda suelta a ese “gusanillo emprendedor,” en palabras de Paloma, hasta cuatro años más tarde.

“Todo es Arte, Nada es Arte”
Esta fue la conclusión de un apasionado debate sobre los límites del arte que tuvieron Paloma y Paula y un grupo de arquitectos y artistas reunidos en casa de un escultor en el verano de 2008. Éste había traído unos contratos matrimoniales de Marruecos que resultaron ser piezas bellísimas, a pesar de no haber sido creadas como objetos artísticos. El debate marcó un hito fundamental en la creación de artglobale.com y aún hoy perdura.

Hay arte en muchas cosas que nos rodean en el día a día,” dijo hace unas semanas Paloma sentada en un popular restaurante de Madrid. “Y creemos que pueden hacerse accesibles a la gente.”

Del encuentro en casa del escultor surgió la clara determinación de comenzar con un plan de negocio que tradujera en números la magia del concepto; un concepto tan amplio que va más allá de los límites estéticos, técnicos y éticos de la propia obra o creación y así se ha cristalizado en su eslogan actual, “Todo es Arte, Nada es Arte.”

En ese arranque inicial, Paloma y Paula no estaban solas. Paula tenía muchos contactos en galerias de arte y comenzó las primeras aproximaciones. Paloma “la que mueve todos los agentes”, en palabras de Paula, involucró en su sueño a Maria Aranzadi, una artista apasionada, y que actualmente ocupa el puesto de Directora Artística de la empresa, y a Jose Benavent, que es el motor financiero de artglobale.com. Contaban con 80.000 euros de financiación inicial.

Internet: un amigo caprichoso
El equipo tenía claro que en Internet, donde el arte y la decoración son dos mundos totalmente distintos, había un nicho para desarrollar su idea de negocio. En el verano de 2009 tenían ya lista una bonita página de Internet que habían diseñado con tecnología Apple. Pero el día del lanzamiento se tropezaron con multitud de fallos estructurales y técnicos de la Web. Es como si el día de la inauguración de tu tienda quieres abrir las puertas a los invitados y te dicen que no puedes,” fue el símil que eligió Paloma para explicar la sensación.

El problema era que la tecnología elegida, fruto de un mal asesoramiento, no era amigable con Google, o en otras palabras, el maravilloso portal de artglobale.com no era visible al público porque no aparecía en las búsquedas.

La parte tecnológica se presentó como un auténtico reto”, reconoció Paula, sentada junto a Paloma. “Nos dimos cuenta de lo mucho que hay que respetar el negocio en Internet, que se mueve por unas reglas muy diferentes a las de los negocios habituales.”
Tuvieron que cerrar el portal en enero de 2010. “Fue traumático,” expresó Paloma. “Pero aprendimos todo y más.”

Quien persevera, alcanza
La mala experiencia no desanimó al equipo, que contaba con un apoyo total por parte de los artistas y de los usuarios. En noviembre de 2010 relanzaron la plataforma actual, que sirve de punto de encuentro entre artistas y decoradores por un lado y usuarios con sed de originalidad y belleza por otro.

Por ahora reconocen no haberse encontrado con ningún portal igual. Les diferencia de posibles competidores  “la obra de arte”, en palabras de Paloma, el hecho de que tienen obras de arte de artistas reconocidos, así como la selección que hacen de marcas y objetos de diseño.

Nosotros no somos una galería de arte ni tampoco una tienda de decoración sin más,” explicó Paloma. “Nuestro valor añadido está en que ofrecemos todo lo necesario para crear espacios: mobiliario, arte, complementos… tratamos de ayudar a crear ese espacio único, donde uno se siente a gusto con lo que le rodea.”

artglobale.com, por tanto, da cabida tanto a los artistas que llevan más tiempo como a los noveles, y también a una cuidada selección de  muebles y objetos de diseño que hacen que un lugar sea especial y diferente de otros.
El placer de emprender una buena idea

La acogida ha sido alentadora. Cuentan con aproximadamente 3.000 usuarios registrados. Sus clientes son residentes en España, entre ellos muchos extranjeros, y también es significativo el grupo de gente que vive fuera de las grandes ciudades y que no tiene fácil acceso a estas obras.

A pesar de que los ratios “visitas-compra” en Internet son complejos, los de artglobale.com están por encima de la media, lo cual es difícil de alcanzar en tan poco tiempo.

Esto es fundamental,” reconoció Paula. “Ver que las expectativas que nos pusimos en el plan de negocio se van cumpliendo.”
Paloma y Paula reconocen que el miedo y la inseguridad están siempre ahí, pero que ambos resultaron ser mucho mayores antes de lanzarse a la aventura que desde que están metidas en el proyecto. También confiesan que desde que trabajan en lo suyo desconectan menos porque la vida profesional y la personal están muy mezcladas. Quizás tienen más estrés, pero éste conlleva mucha más satisfacción. “Estás trabajando todo el día, estás dando vida a una idea, tienes que darle forma constantemente,” expresó Paloma. “Para mí el mayor placer está en construir algo de principio a fin.”

Con este ímpetu y esfuerzo, el equipo de artglobale.com ha conseguido construir una manera diferente de acercar al arte, el diseño y la decoración a los hogares de los más estetas.

Nunca ha sido fácil determinar qué es arte y qué no. Pero para Paloma Aranzadi y Paula Sancho esa dificultad es el gran motor de su negocio de Internet, artglobale.com, con el que pretenden convertirse en creadoras de espacios únicos para sus usuarios acercándoles genuinas obras de arte, diseño y decoración.