Es noticia
Es el mejor momento para emprender, nunca hubo tantas oportunidades
  1. Tecnología

Es el mejor momento para emprender, nunca hubo tantas oportunidades

Durante una semana, los emprendedores han sido protagonistas en Madrid: los hemos podido ver en alguno de los puntos más emblemáticos de la capital compartiendo sus

Foto: Es el mejor momento para emprender, nunca hubo tantas oportunidades
Es el mejor momento para emprender, nunca hubo tantas oportunidades

Durante una semana, los emprendedores han sido protagonistas en Madrid: los hemos podido ver en alguno de los puntos más emblemáticos de la capital compartiendo sus ideas de negocio a pie de calle en Colón o en la puerta del sol, recibiendo el homenaje de la ciudad en el recién inaugurado Palacio de Cibeles, o tomando el parque del retiro el sábado por la mañana en una multitudinaria carrera de emprendedores.

Esta y otras actividades se han realizado en el marco de la semana de “Emprende en Madrid”, organizada por Madrid Emprende, la Agencia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Madrid, la Asociación de Jóvenes Empresarios e Iniciador. El objetivo de la semana era claro: Dar un nuevo impulso al emprendimiento acercando a la sociedad a quienes decidieron en su día montar su propio negocio, y animar a aquellos que se lo estén planteando, y es que como dijo Gustavo García (Fundador de BuyVip y uno de los emprendedores homenajeados) “Por favor, emprended, nunca ha habido tantas oportunidades, y es la única forma de darle la vuelta a la economía de este país”.

El otro gran protagonista de la semana ha sido la Red de Viveros de Madrid Emprende, que ha acogido en estos días hasta 30 actividades y ha abierto sus puertas a todos los interesados en conocer estas instalaciones. La red ya alberga a más de un centenar de empresas de reciente creación y la facturación global en 2010 ha superado ya la inversión realizada por el Ayuntamiento. Es precisamente en uno de los viveros, el de Carabanchel, dónde se encuentra la aceleradora de startups de SeedRocket, y donde el pasado jueves tuvo lugar la jornada sobre estrategias de financiación para startups, organizada con Tetuan Valley.

De un tiempo a esta parte, vemos como antes incluso de tener un modelo de negocio definido o un equipo creado, las startups se lanzan a la carrera de la búsqueda de financiación, sin pararse primero a reflexionar dos cuestiones importantes ¿necesito inversión externa para mi empresa? y si es así ¿cuánto dinero necesito?

La teoría nos dice que no existe una única estrategia que sea válida en todos los casos, ya que intervienen numerosos factores como el tamaño del mercado potencial, la ventana de oportunidad, la escalabilidad del modelo de negocio, la cantidad de capital requerido hasta llegar al punto de equilibrio... En la medida en que predominen unos u otros, será más recomendable que el emprendedor opte por buscar financiación externa o por una estrategia de autofinanciación (bootstrap). El pasado jueves, quisimos contrastar estas premisas con la realidad de cuatro startups que han optado por cada una de las alternativas. Diego Mariño, fundador de Abiquo y Ducksboard, y Carlos de Otto, fundador de Rockola.fm, nos hablaron de la vía de la financiación externa y Marek Fodor, fundador de Atrápalo e Iñaki Arrola, fundador de coches.com, de la alternativa del bootstrapping.

Inversión externa

• En ambos casos, la búsqueda de inversión respondía a una necesidad inicial de capital elevada, en el caso de Rockola.fm para crear una marca y conseguir la audiencia necesaria para atraer publicidad. Abiquo, por su parte, requería mucho capital para el desarrollo del producto, y además contaban con unos ciclos de venta muy largos.

• Ambas startups contaron en un primer momento con una pequeña inversión de familiares y amigos, seguida de una primera ronda con Business Angels para pasar después a Capital Riesgo.

• En las negociaciones con Capital Riesgo, tanto Diego como Carlos coincidieron en que el emprendedor tiene que dar más importancia a los derechos que al porcentaje que cede de la empresa. En ambos casos, la negociación fue más larga de lo esperado, entre nueve y catorce meses. Es muy importante que el emprendedor tenga esto en cuenta a la hora de planificar su tesorería, para no llegar al final del proceso sin caja y sin poder de negociación.

Bootstrapping

• Tanto Marek como Iñaki coincidieron en que la principal ventaja del Bootstrapping es que te permite enfocarte al 100% a tu negocio. El tiempo que no inviertes en buscar financiación, lo puedes dedicar a hacer crecer el negocio y a vender.

• En muchos casos, el bootstrapping no es tanto una estrategia a largo plazo como una fase por la que pasa la startup en sus primeras etapas.

• La startup con una estrategia de autofinanciación, a falta de un inversor a quien reportar, necesita un “enemigo de referencia”, otra empresa del sector con la que poder medir tus resultados y que te fuerce a mantener un ritmo de crecimiento constante.

Tras los paneles, tuvieron lugar dos talleres en los que los emprendedores pudieron determinar de la mano de Alex Barrera (Tetuan Valley) cuánta financiación necesitan para su startup, y cómo hacer una presentación eficaz ante inversores, con Diego Mariño. Por último, varios emprendedores participaron en el “Startup Pitch Fast Track”, conducido por Tetuan Valley, en el que de una forma dinámica y divertida pudieron trabajar su Elevator Pitch

--

Marta Sánchez es responsable de SeedRocket Madrid. SeedRocket es una innovadora iniciativa privada para emprendedores con proyectos de base tecnológica a los que se ofrece formación, asesoría y acceso a financiación. Cuentan con dos aceleradoras para startups en Barcelona y Madrid, y hasta el 21 de abril está abierta la convocatoria para participar en el V Campus de Emprendedores que tendrá lugar en Barcelona en mayo de 2011.

Durante una semana, los emprendedores han sido protagonistas en Madrid: los hemos podido ver en alguno de los puntos más emblemáticos de la capital compartiendo sus ideas de negocio a pie de calle en Colón o en la puerta del sol, recibiendo el homenaje de la ciudad en el recién inaugurado Palacio de Cibeles, o tomando el parque del retiro el sábado por la mañana en una multitudinaria carrera de emprendedores.