Falsas PCR por 30€ para poder viajar: la estafa de una agencia de viajes en Madrid
  1. Sucesos
investigación abierta

Falsas PCR por 30€ para poder viajar: la estafa de una agencia de viajes en Madrid

La empleada ofrecía un test PCR a los viajeros, y les expedía un certificado de resultado negativo sin código QR y sin ser autorizado por personal sanitario

Foto: Detenida una empleada de una agencia de viajes por emitir falsos test PCR. Foto: Atlas
Detenida una empleada de una agencia de viajes por emitir falsos test PCR. Foto: Atlas

La Policía Nacional ha detenido en Fuenlabrada a una mujer, vinculada a una agencia de viajes, que vendía por 30 euros certificados falsos de test PCR que facilitaban viajes al extranjero y para ello falsificaba los informes acogiéndose al formato de un reconocido laboratorio. Según ha informado este lunes el cuerpo policial, la investigación comenzó a mediados de agosto cuando el responsable de un laboratorio denunció en la Comisaría de Centro que alguien estaba expidiendo certificados falsificados de prueba diagnóstica de infección de covid-19 con resultado negativo.

En estos informes figuraban a nombre de su empresa, careciendo del requerido código QR, y, según el denunciante, los clientes accedían a dichos resultados sin haber sido examinados debidamente por personal sanitario, circunstancia que supone un peligro para la salud pública.

Fuente: Atlas

Con el avance de las pesquisas, los investigadores, de la Policía Judicial de Centro especializados en estafas y delitos tecnológicos, identificaron a la presunta responsable de los hechos, una mujer asentada en el municipio de Fuenlabrada que podría estar vinculada a una agencia de viajes.

Esta mujer aprovechaba esta condición para ofrecer a los clientes que acudían interesados en viajar al extranjero la posibilidad de emitir certificados con resultado negativo por el precio de 30 euros, a sabiendas de su falsedad. La labor policial permitió verificar 16 transacciones desde el 1 de julio realizadas a través de una plataforma de pagos que correspondían con el concepto 'PCR'.

Finalmente, a principios de septiembre, los agentes arrestaron a esta mujer, española de origen ecuatoriano de 43 años, en su domicilio como presunta responsable de un delito de falsedad documental. Ya ha pasado a disposición judicial.

A pesar de ello, la investigación sigue abierta para identificar al resto de los compradores y también hay indicios de que haya más personas implicadas en los hechos que podrían haber viajado al exterior gracias a estos informes falsos.

Sucesos Coronavirus
El redactor recomienda