El abogado de la víctima de la 'manada de Sabadell' apoya las preguntas del fiscal
  1. Sucesos
"PLENAMENTE CONFORME"

El abogado de la víctima de la 'manada de Sabadell' apoya las preguntas del fiscal

Según el letrado, tras su declaración la joven "ha estado muy tranquila". El interrogatorio funcionó como una "catarsis" en la que la víctima pudo "extraer el dolor que sentía"

placeholder Foto: El abogado de la víctima, Jorge Albertini. (EFE)
El abogado de la víctima, Jorge Albertini. (EFE)

Jorge Albertini, el abogado de la víctima de la violación múltiple ocurrida en 2019 en Sabadell (Barcelona), ha asegurado este miércoles que está "plenamente conforme" con el incisivo interrogatorio del fiscal: "Son las mismas preguntas que yo hubiera hecho".

Albertini ha salido en defensa del fiscal del caso, Eduardo Gutiérrez, quien en la sesión de este martes del juicio sometió a la joven violada a un incisivo interrogatorio, que volvió a poner sobre la mesa el debate de la doble victimización que el proceso penal supone para las personas que sufren delitos violentos.

Foto: La nave abandonada donde se produjo la presunto violación grupal. Foto: Efe

En declaraciones a los medios a las puertas del juicio, el letrado de la joven, no obstante, ha elogiado la labor del fiscal, que es el mismo que participó en la instrucción del caso, y ha considerado que las preguntas eran "necesarias" y que la víctima estaba "preparada" para afrontar ese interrogatorio. "Uno puede ser cauteloso y tener tacto, pero son preguntas dolorosas que se tienen que hacer", ha opinado Albertini, que cree que "muchas veces no hay otra manera de preguntar sobre situaciones concretas y precisas".

Albertini: "No hay mejor terapia que contar todo lo que ocurrió en el juicio. Son las mismas preguntas que yo hubiera hecho"

Según el abogado, tras su declaración la joven "ha estado muy tranquila", puesto que el interrogatorio funcionó como una "catarsis" en la que la víctima pudo "extraer de su fuero interno todo el dolor que sentía".

"No hay mejor terapia que contar todo lo que ocurrió en el juicio", ha subrayado el letrado, que cree que su cliente declaró este martes "de forma concluyente, precisa, sin ningún tipo de contradicción, exactamente lo que dijo en la fase de instrucción", lo que, a su parecer, será clave para condenar a los acusados.

Crítica de la fiscal de Violencia contra la Mujer

No obstante, la fiscal de Sala Delegada de Violencia contra la Mujer, Pilar Martín, ha criticado la actuación del fiscal y cree que la actitud que se le ha visto durante el juicio "no debería ocurrir nunca".

En su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Congreso, Martín ha sido preguntada por este tema por la portavoz de Junts, Pilar Calvo, quien ha reclamado más formación para los profesionales que tienen contacto con las víctimas en este proceso.

Para Martín, la actitud del fiscal en el juicio pudo corresponder a que las peticiones de pena para los presuntos violadores son muy altas, entre 37 y 40 años, y, explica, probablemente "intentaba afianzar" la declaración de la víctima. Aunque, reconoce, lo hizo "sin sensibilidad, ni empatía".

A su juicio, si era necesario realizar estas preguntas, el fiscal debería haberle explicado el porqué de ellas, para que la joven las pudiera recibir de otra manera y no como un cuestionamiento a su historia. Se trata, ha indicado, de un problema de "falta de formación en artes psicológicas" y, aunque reconoce que han recibido asesoramiento de expertos y víctimas, también indica que queda mucho por hacer.

Jueces Fiscalía de Barcelona
El redactor recomienda