Cae una banda especializada en robos al descuido en joyerías y bancos de Madrid
  1. Sucesos
145.000 euros en joyas

Cae una banda especializada en robos al descuido en joyerías y bancos de Madrid

Cinco miembros de la organización han sido detenidos por cometer al menos once delitos en toda la Comunidad de Madrid

placeholder Foto: Foto: Efe
Foto: Efe

La Policía Nacional, con la colaboración de EUROPOL y las autoridades colombianas, ha detenido a los cinco integrantes de una banda especializada en robar al descuido joyerías y bancos de Madrid, con unos grandes beneficios de más de 238.000 euros en efectivo y 145.000 euros en joyas.

Esta organización criminal, que cometió once hechos delictivos de gran envergadura por toda la Comunidad de Madrid en los últimos diez meses, actuaba bajo una estricta coordinación y con un alto grado de profesionalidad, ya que, mientras unos realizaban maniobras de distracción, otros llevaban a cabo los hurtos. La investigación se inició hace nueve meses cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de esta organización que se desplazaba por todo el territorio nacional para cometer sus atracos, según informa este martes la Policía Nacional.

Esta banda se apoderaba de grandes cantidades de dinero y, aparte de los hurtos, estaba relacionada con otros delitos como falsedad documental, apropiación indebida o contra la seguridad del tráfico. Para cometer sus atracos, unos miembros de la organización se personaban en las oficinas bancarias y utilizaban diversas maniobras de distracción sobre el personal y, simultáneamente, otros miembros en comunicación permanente con los anteriores accedían a cuantiosas sumas de efectivo antes de su ingreso en la caja fuerte.

Por otra parte, los investigados también realizaban seguimientos a representantes del sector de la joyería cuando estos se desplazaban, con el fin de acceder a los maleteros donde almacenaban grandes cantidades de oro y pedrería. Los agentes han constatado que la organización siguió y trató de asaltar a un objetivo en Getafe (Madrid). Estas personas se desplazaban con coches alquilados a nombre de terceras personas o con identidades ficticias, el cambio de ropa constante, y también cambiaban sus terminales móviles, lo que dificultaba su localización.

Después de numerosas gestiones, los agentes detectaron a tres de los integrantes en el interior de un vehículo con actitud evasiva además de portar guantes de látex y dinero en efectivo repartido a partes iguales. Tras su detención se estableció un dispositivo operativo en las inmediaciones de dos viviendas en Madrid y Seseña (Toledo) donde fueron arrestados otros dos individuos.

En los dos registros practicados, los agentes intervinieron numerosa documentación falsa, 545 euros en efectivo y tres recibos de envío de dinero (por valor de 500 euros cada uno), entre otros efectos. La investigación continúa abierta a la espera del análisis de la información obtenida, si bien se han esclarecido hasta el momento once delitos de gran envergadura, diez hurtos y un robo con fuerza, cometidos en la ciudad de Madrid y en los municipios madrileños de Pozuelo de Alarcón, Alcalá de Henares y Getafe.

Robos Sucesos
El redactor recomienda