"contra el oligopolio de las eléctricas"

#YoDevuelvo: Políticos y artistas animan a romper en pedazos el recibo de la luz

José Manuel López, de Podemos y Carolina Punset, de Ciudadanos, se han sumado a esta iniciativa que pretende que no se pague la factura eléctrica del mes de mayo

Foto: #YoDevuelvo: Políticos y artistas animan a romper en pedazos el recibo de la luz
#YoDevuelvo: Políticos y artistas animan a romper en pedazos el recibo de la luz

La campaña #Yo Devuelvo, organizada por la Plataforma Nuevo Modelo Energético, nace con el objetivo de que nadie pague el recibo de la luz del mes de mayo.

"No puede ser que sigamos con este modelo energético que nos impide a la mayoría llegar a fin de mes", denuncia el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López.

Vídeo: José Manuel López de Podemos denuncia el modelo energético

 

No es el único político que se ha sumado a esta iniciativa. La candidata a la presidencia de la Comunidad Valenciana de Ciudadanos, Carolina Punset, anima a romper en pedazos el recibo al grito de "yo me sumo a la campaña contra el oligopolio".

Vídeo: Carolina Punset, de Ciudadanos, rompe su factura en pedazos

 

La campaña empezó su andadura unas semanas antes de las elecciones del 24 de mayo. Pronto recibió el apoyo de artistas como Kiko Veneno y Alberto San Juán.

Vídeo: Kiko Veneno devuelve el recibo del mes de mayo

 

La plataforma Nuevo Modelo Energético no quiere que este "sinpa" a las eléctricas termine con consecuencias judiciales para quienes se sumen. La idea es que el recibo se pague en junio o como máximo en julio, apurando el plazo que da la normativa antes de "amenazar" al consumidor con cortarle el suministro.

“De nuevo nos ha subido la luz, la situación se vuelve insostenible para nuestros castigados bolsillos. Las eléctricas, por el contrario han mantenido beneficios durante este periodo, algo que ni siquiera la poderosa banca logró”, explica el comunicado.

En efecto, según los últimos datos publicados por Eurostat, los españoles pagamos la cuarta electricidad más cara del continente. Su precio subió un 4,1% en el segundo semestre del año pasado y se sitúa en los  23,7 euros por cada 100 kilovatios/hora, frente a los 20,8 euros que cuesta de media en la Unión Europea. De hecho, Bruselas lleva tiempo advirtiendo al Gobierno de que nuestro recibo de la luz es uno de los más costosos del continente.

Además, parece que la entrada en escena de nuevas fuerzas políticas podría forzar el cambio entre las grandes eléctricas. De hecho, tal y como publica 'El Confidencial' Iberdrola, Endesa y Gas Natural ven con buenos ojos reunirse con Manuela Carmena y Ada Colau para buscar soluciones que alivien la situación de 2,5 millones de clientes en pobreza energética.

Redes Sociales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios