Es noticia
Exigen al Kremlin detener la ola de asesinatos de activistas y periodistas
  1. Sociedad

Exigen al Kremlin detener la ola de asesinatos de activistas y periodistas

Moscú, 11 ago (EFE).- Defensores de los derechos humanos rusos exigieron hoy al Kremlin que detenga la ola de asesinatos de activistas, periodistas y civiles en

Moscú, 11 ago (EFE).- Defensores de los derechos humanos rusos exigieron hoy al Kremlin que detenga la ola de asesinatos de activistas, periodistas y civiles en la región rusa del Cáucaso Norte.

"Los informes sobre la muerte de nuestros colegas se han convertido en un trágico asunto cotidiano. Exigimos que se ponga fin al terror desatado en el Cáucaso Norte contra los activistas y la población civil", señalan en una carta abierta difundida en Moscú.

El documento fue hecho público tras conocerse hoy el asesinato de una pareja de activistas chechenes, secuestrados la víspera en Grozni, y de un periodista en Majachkalá, capital de la república de Daguestán, vecina de Chechenia.

"Clasificamos lo ocurrido como ´ejecución sumaria´ e instamos a las autoridades a ejercer todos los esfuerzos necesarios para poner fin al terror y capturar y castigar a los culpables", señala el mensaje, según la agencia Interfax.

Firman el documento, entre otros, la veterana activista Liudmila Alexéyeva, jefa del Grupo Helsinki de Moscú; el líder del movimiento Por los Derechos Humanos, Lev Ponomariov, y el dirigente del Comité de Defensa de los Científicos, Ernst Chorny.

La muerte en Grozni de la directora de la ONG "Spasiom Pokolenie" (Salvemos la generación), Zarema Saiduláyeva, y de su marido, Alik Dzhabraílov, fue denunciada hoy por la organización de derechos humanos Memorial, cuya activista Natalia Estemírova también fue asesinada el pasado 15 de julio en el Cáucaso.

El asesinato de Estemírova, al igual que los de otros dos activistas rusos, la periodista Anna Politkóvskaya y el abogado Stanislav Markélov, fue condenado por la comunidad internacional, que exigió a Moscú poner fin a los crímenes impunes.

Alexandr Brod, director de la Oficina de Derechos Humanos de Moscú, exigió hoy que la Cámara Pública, órgano consultivo del Kremlin para asuntos de la sociedad civil, celebre una reunión especial sobre los asesinatos de activistas con dirigentes de la Fiscalía y el Ministerio del Interior.

"El Cáucaso sigue en llamas y no se ve el fin a esos crueles, monstruosos y desafiantes asesinatos. Cuando éstos se suceden con tanta frecuencia, quiere decir que hay fuerzas que pretenden desestabilizar la situación en la región, sembrar el miedo y poner de manifiesto la impotencia de las fuerzas del orden", indicó.

La ONG "Spasiom Pokolenie", que ofrecía ayuda médica y psicológica a niños víctimas de la guerra y la violencia, era representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Chechenia y coordinadora de labores de la ONU en el Cáucaso para prestar asistencia a afectados por las minas.

Saiduláyeva y Dzhabraílov fueron secuestrados el lunes en la oficina de su ONG en Grozni por un grupo de civiles y militares que también se llevaron su coche personal, en cuyo maletero fueron hallados hoy sus cadáveres.

Aunque la ONG trabajaba en contacto con las autoridades, su anterior jefe, Murad Murádov, fue detenido por la Policía chechena en abril de 2005 y posteriormente su cadáver, desfigurado, con huellas de torturas y quemaduras, fue devuelto sin explicaciones a su familia.

El presidente chechén, Ramzán Kadírov, responsabilizado por defensores de los derechos humanos de la muerte de Politkóvskaya y Estemírova, sus grandes críticas, expresó hoy su indignación por el asesinato de Saiduláyeva, que prometió investigar a fondo.

Descartó que el crimen tenga que ver con la labor de los activistas y opinó que se trata de una "venganza de sangre" en respuesta algún asesinato cometido por Dzhabraílov en el pasado, cuando estuvo en la guerrilla separatista. EFE si/io/acm

Moscú, 11 ago (EFE).- Defensores de los derechos humanos rusos exigieron hoy al Kremlin que detenga la ola de asesinatos de activistas, periodistas y civiles en la región rusa del Cáucaso Norte.