Es noticia
Continúa en alerta Miranda de Ebro por la crecida de los ríos que la atraviesan
  1. Sociedad

Continúa en alerta Miranda de Ebro por la crecida de los ríos que la atraviesan

Continúa el estado de alerta por riesgo de inundaciones en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro ante la crecida experimentada en las últimas horas en

Foto: Continúa en alerta Miranda de Ebro por la crecida de los ríos que la atraviesan
Continúa en alerta Miranda de Ebro por la crecida de los ríos que la atraviesan

Continúa el estado de alerta por riesgo de inundaciones en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro ante la crecida experimentada en las últimas horas en los tres ríos que pasan por la ciudad.

Esta madrugada, el Ebro a su paso por esta localidad arrastraba un caudal de 1.100 metros cúbicos por segundo y registraba una altura de 5,30 metros, cuando la media del mes de mayo ha sido de 1,33 metros de altura. El agua ha inundado las partes más bajas de la margen derecha cubriendo la zona conocida como La Arboleda y la calle Bilbao, por lo que la Policía Municipal ha cortado al tráfico estas dos vías. Asimismo, se ha recomendado a los vecinos de los lugares próximos al río que saquen sus vehículos de los garajes, debido al peligro de inundaciones.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Setién, ha indicado a Efe que "se ha comunicado la situación a los vecinos de las zonas más próximas, aunque de momento, no se ha evacuado a nadie". Todo dependerá de cómo evolucione la situación en las próximas horas, aunque las previsiones que manejan desde el Consistorio apuntan a que "los niveles seguirán subiendo", ha avanzado Setién. Mejor es, por ahora, el estado del Zadorra y del Bayas, aunque ambos "están subiendo, pero muy poco a poco", ha explicado el concejal.

El País Vasco, también cubierto de agua

Otras zonas de la geografía española se encuentran también inundadas por la fuertes lluvias; por ejemplo, en Vizcaya y otros puntos del País Vasco, ayer se cortaron carreteras de la red principal y secundaria, líneas de tren y de metro, mientras los bomberos y servicios de emergencias desalojaron en barca viviendas de Getxo y Berango. La central de DYA confirmó que la zona más afectada fueron los barrios de Getxo próximos al río Gobela, que se desbordaron anegando las calles y llegó a la altura de las viviendas del primer piso en las calles de Aldapas, Bizkarre y algunas zonas de Neguri.

Con ayuda de balsas neumáticas y de personal sanitario de ambulancias, se desalojaron vecinos, a quienes trasladan a instalaciones de una residencia municipal y el Ayuntamiento habilitó otros espacios para acoger a los afectados, según fuentes municipales. En cuanto al estado de las carreteras, el departamento de Interior informó que la zona más afectada es la Margen Derecha donde la carretera de La Avanzada, principal medio de comunicación de esa comarca resultó anegada y también la autopista a la altura de Getxo, así como las carreteras secundarias de municipios de Sopelana y Plentzia.

También la autopista A-8 a su paso por la Margen izquierda y en tramos de Galdakao y Basauri, presentó importantes balsas de agua que dificultaron la circulación en algunos tramos. La Ertzaintza aconsejóo no utilizar los vehículos salvo que fuera imprescindible. La línea de metro de Bilbao que comunica la capital vizcaína con la Margen Derecha, fue cortada al igual que los trenes de RENFE en tramos de la Margen Izquierda y los de FEVE entre Bilbao y Balmaseda, debido al desbordamiento del río Cadagua, ya que varios tramos de vía quedaron totalmente inundados.

En Getxo, el agua ocupó los campos del polideportivo de Fadura, el instituto Getxo I, la ikastola Gobela, el colegio público Larrañazubi y las calles de Avenida de Los Chopos y Ollaretxe, que presentaban más de un metro de altura de agua, con contenedores y otros objetos de mobiliario urbano flotando. También el municipio de Erandio sufrió inundaciones, especialmente en las calles más bajas, y también hay garajes, comercios y portales inundados. En este último municipio se han caído algunos muros y hay carreteras cortadas.

En Bilbao, el agua también afectó a algunos barrios como el de Peñascal y Rekalde, donde algunos vecinos solicitaron la presencia de los bomberos para retirar agua de sus garajes y viviendas. También se produjo el desbordamiento de varios ríos en otros puntos de Euskadi. Así, en Álava el desbordamiento del río Zadorra anegó las zonas cercanas al cauce, provocando daños en huertas y varias carreteras presentaron problemas por desprendimientos y balsas de agua.

Activado el Plan de Emergencias

El Gobierno vasco activó el Plan de Emergencias de Inundaciones en su fase uno (el nivel máximo es el tres) para hacer frente a los desbordamientos causados por las intensas lluvias. Según informó la viceconsejera de Interior, María del Yermo Urkijo, en rueda de prensa, todos los recursos de atención de emergencias están trabajando desde el sábado para tratar de paliar las consecuencias del temporal de lluvia. Ésta ha sido muy abundante durante todo el mes de mayo, lo que ha causado que los cauces de los ríos estuvieran ya saturados antes de las precipitaciones de este fin de semana.

Además, la tierra, también saturada de agua, no ha sido capaz de absorber las lluvias de las últimas horas, lo que ha propiciado los desbordamientos de varios ríos. Urkijo lanzó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. Mientras las previsiones meteorológicas "no den tranquilidad" todos los recursos de emergencia seguirán de alerta. Urkijo recomendó a la población no utilizar los medios de transporte, salvo en situaciones "muy urgentes", y permanecer en sus domicilios.

Continúa el estado de alerta por riesgo de inundaciones en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro ante la crecida experimentada en las últimas horas en los tres ríos que pasan por la ciudad.

Inundaciones