Scholz liderará el nuevo Gobierno alemán tras un acuerdo con verdes y liberales
  1. Mundo
  2. Europa
'Habemus' coalición semáforo

Scholz liderará el nuevo Gobierno alemán tras un acuerdo con verdes y liberales

Tras meses de negociaciones, socialdemócratas, verdes y los liberales del FDP han llegado a un acuerdo para un Gobierno tripartito de coalición en Alemania

Foto: El líder del SPD y futuro canciller alemán, Olaf Scholz. (Reuters/Annegret Hilse)
El líder del SPD y futuro canciller alemán, Olaf Scholz. (Reuters/Annegret Hilse)

Tras dos meses de negociaciones, socialdemócratas, verdes y los liberales del FDP han llegado a un acuerdo para un Gobierno tripartito de coalición en Alemania, que sustituirá al Ejecutivo de la canciller Angela Merkel. El nuevo Gobierno estará liderado por Olaf Scholz, cabeza de los socialdemócratas (SPD).

Los socialdemócratas se llevan siete ministerios, entre ellos Interior y Defensa, mientras que los Verdes, que quedaron como tercera formación en las elecciones del pasado diciembre, se harán con cinco carteras, entre ellas la de Economía y Clima o Exteriores. Los liberales del FDP se han hecho con cuatro, entre ellos el codiciado Ministerio de Finanzas.

"Atreverse a un mayor progreso" es el título del acuerdo de gobierno presentado este miércoles conjuntamente por los líderes de los tres partidos y no buscará "el mínimo común denominador, sino políticas de gran impacto", según ha declarado el futuro canciller Scholz.

Las presiones climáticas de los Verdes, que han emergido con su mejor resultado histórico, han marcado las negociaciones de la coalición semáforo (rojo, verde y amarillo, por los colores de los partidos). No obstante, las primeras medidas acordadas por los tres partidos se han centrado en la lucha contra la pandemia, con cifras que están marcando máximos históricos en el país, como la vacunación obligatoria en residencias de ancianos, entre otros lugares especialmente delicados.

Nuevo canciller para el 6 de diciembre

El acuerdo tiene que ser aprobado por los miembros de los respectivos partidos, algo que Scholz espera que se produzca en los próximos 10 días. Los miembros de la futura coalición de Gobierno esperan que el Parlamento alemán apruebe la nominación de Scholz en la semana del 6 de diciembre.

Los socialdemócratas, liderados por el ministro de Finanzas del Gobierno de Angela Merkel Olaf Scholz, lograron imponerse casi por la mínima a los conservadores democristianos en las elecciones del pasado 26 de septiembre. Desde entonces, han liderado las negociaciones para la coalición tripartita de Gobierno, inevitable por la fragmentación de los resultados, que sucederá a la Gran Coalición (SPD y CDU-CSU) que ha gobernado el país en las últimas dos legislaturas.

Elecciones Alemania Noticias de Alemania