Portugal decreta el confinamiento en 19 distritos del área metropolitana de Lisboa
  1. Mundo
  2. Europa
intentar controlar el brote de la capital

Portugal decreta el confinamiento en 19 distritos del área metropolitana de Lisboa

El Gobierno pedirá a los residentes en las zonas afectadas que solo salgan a trabajar, comprar comida o a la farmacia

Foto: Un restaurante en Lisboa. (Reuters)
Un restaurante en Lisboa. (Reuters)

Tras negar el "descontrol" del brote de coronavirus en Lisboa, ciudad que concentra desde hace días más del 80% de los nuevos casos de covid-19 detectados en el país, Portugal ha dado un paso atrás, decretando a partir de este jueves el confinamiento de 19 "freguesias" del área metropolitana de Lisboa. El Gobierno de Portugal aprobó hoy en Consejo de Ministros el "deber general de recogimiento" para las 19 áreas de la zona metropolitana que están especialmente afectadas por brotes de coronavirus, en un intento por parar las cadenas de transmisión.

La medida implica que los residentes de estas 19 áreas, todas ellas freguesías (un órgano administrativo por debajo de los ayuntamientos) contiguas de la margen norte lisboeta, sólo podrán salir de casa para lo considerado esencial: trabajar, comprar alimentos y medicamentos. Como medida intermedia, el resto del área metropolitana de Lisboa pasa a la fase de contingencia, que es una situación intermedia entre calamidad y alerta.

Las autoridades de portuguesas han elevado este jueves a 40.415 el balance provisional de personas contagiadas del nuevo coronavirus, 311 casos más que el miércoles, de nuevo con la región de Lisboa y Valle del Tajo como la más afectada por la pandemia.

La región que engloba a la capital y a zonas aledañas concentra tres de cada cuatro nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas. Esta zona superó el miércoles a la parte Norte como el área con más positivos acumulados y está previsto que se tomen en ella nuevas medidas, incluido el refuerzo del sistema de transportes a partir del 1 de julio.

Foto: El primer ministro portugués, el socialista António Costa. (EFE)

El Ministerio de Salud también ha informado este jueves de seis muertes más por covid-19, hasta un total de 1.549, mientras que 436 pacientes estén ingresados en hospitales, 73 de ellos en cuidados intensivos. Según el diario 'Publico', Portugal ha encadenado cuatro días con más casos de contagios que de personas recuperadas.

Más restricciones

La petición de quedarse en casa de las autoridades portuguesas a la población de esos distritos es sólo la última medida tomada para intentar controlar el brote en Lisboa. A principios de semana, se impuso en Lisboa y otras localidades del área metropolitana la prohibición de reuniones de más de 10 personas, los comercios deben cerrar a las 20.00 -salvo restaurantes, que podrán dar cenas-, se suspende también la venta de bebidas en las áreas de servicio para evitar los populares "botellones" en la vía pública y se exigirá un mayor control de las medidas de seguridad en los centros comerciales.

El Gobierno ya ha anunciado un refuerzo de la vigilancia policial para asegurar el cumplimiento de estas directrices y evitar las improvisadas fiestas, que se han multiplicado en distintos puntos del país durante el fin de semana.

Portugal
El redactor recomienda