Muere el médico que alertó a Boris de la falta de medios contra el coronavirus
  1. Mundo
  2. Europa
CARTA ABIERTA

Muere el médico que alertó a Boris de la falta de medios contra el coronavirus

Un doctor londinense muere por el virus después de escribir al primer ministro pidiéndole más equipos de protección para los trabajadores de la sanidad pública

Foto: El doctor Abdul Mabud Chowdhury. (Facebook)
El doctor Abdul Mabud Chowdhury. (Facebook)

El doctor Abdul Mabud Chowdhury ha muerto esta semana tras alertar a Boris Johnson de la escasez de medios de la sanidad pública británica para afrontar el coronavirus.

Mabud, urólogo de origen bengalí, trabajaba en el Hospital de Homerton (en el barrio londinense de Hackney). Tenía 53 años, esposa y dos hijos.

Hace tres semanas, Mabud Chowdhury escribió lo siguiente en Facebook:

"Estimado y respetable primer ministro, señor Boris Johnson. Por favor, necesitamos urgentemente Equipos de Protección Individual para todos y cada uno de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud. Recuerde que podemos ser médicos o enfermeros, en contacto directo con pacientes, pero también somos seres humanos con derecho a vivir con nuestras familias e hijos en un mundo libre de enfermedad. La gente nos felicita y aplaude por nuestro trabajo, que inspira a muchos, pero también debemos protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias”.

El médico también reclamó a Johnson más test en los hospitales.

Uno de los hijos de Mabud dijo sentirse "orgulloso" de la denuncia de su padre. "Desafortunadamente ni es el primero ni va a ser el último médico de la sanidad pública en morir por estar en primera línea", contó en un programa de radio de la BBC.

Tras retrasarse con el confinamiento, Inglaterra ha sufrido problemas similares a otros países europeos: escasez de test y equipos de protección para los médicos. Más de una docena de trabajadores de la sanidad pública británica han muerto tras contraer coronavirus en los hospitales.

Coronavirus