Es noticia
Sistema de puntos y unificación: Macron propone una polémica reforma de pensiones
  1. Mundo
  2. Europa
multitudinarias protestas en contra

Sistema de puntos y unificación: Macron propone una polémica reforma de pensiones

El Gobierno francés, encabezado por Emmanuel Macron, presenta este miércoles su polémica -y largamente anunciada- reforma de pensiones entre multitudinarias protestas

Foto: Protestas en Francia en contra de la reforma de pensiones. (Reuters)
Protestas en Francia en contra de la reforma de pensiones. (Reuters)

El Gobierno francés, encabezado por Emmanuel Macron, presenta este miércoles su polémica -y largamente anunciada- reforma de pensiones. Lo hace bajo la presión de una huelga de transporte público terrestre que paraliza Francia por séptimo día consecutivo y las continuadas multitudinarias manifestaciones que han sacudido el país durante la última semana.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, será el encargado de presentar el proyecto de ley que no espera contentar a los sindicatos galos, según ha admitido el propio mandatario, quien ha señalado que "no habrá anuncios mágicos" para detener las protestas. Las manifestaciones de esta semana, que han llegado a concentrar a 1,5 millones de personas el pasado 5 de diciembre, acompañado de huelgas nacionales que han afectado a transportes y vuelos internacionales, han sido la mayor demostración de "fuerza" sindical desde que el presidente Macron llegó al poder en 2017.

Foto: Manifestantes franceses contra la reforma de pensiones. (Reuters)

Precisamente entre las primeras medidas que el ejecutivo de Macron quiso acometer fue la reforma de pensiones francesas, con la promesa de recortar gasto público y hacer que la economía gala fuera más competitiva. Celosos de sus derechos, los sindicatos han respondido con movilizaciones masivas en un pulso con el Gobierno, que ya ha cedido en anteriores ocasiones cuando se han intentado acometer reformas del sistema de pensiones.

Sistema de puntos y unificación

Los detalles de la reforma de pensiones todavía no se han filtrado al público, pero hay tres puntos que se han filtrado: la intención de Macron de fusionar los 42 sistemas de pensiones en uno estatal general, organizar en su lugar un sistema "de puntos" y acabar con algunos de los privilegios históricos de profesiones como los trabajadores del transporte público, marineros o notarios. El Gobierno ha afirmado que la reforma del sistema actual, acabando con esos privilegios, hará que el régimen de pensiones sea "más justo".

Según el propuesto sistema por puntos, que unificaría los 42 regímenes actuales, el cálculo se hará bajo la premisa de que cada euro cotizado durante la carrera profesional dará los mismos derechos en el momento de la jubilación.

Una de las principales incógnitas es a partir de cuándo se empezará a aplicar ese sistema. Según las filtraciones de esta mañana a la prensa, la primera generación afectada será la nacida en 1975. Otra de las incógnitas es si el paso al nuevo sistema de los regímenes especiales con privilegios, como los trabajadores de la compañía ferroviaria SNCF o los de la entidad del transporte metropolitano de París RATP, se aplazará todavía más. De acuerdo con el canal "BFMTV", se hará a partir de los nacidos en 1985.

Los sindicatos más militantes han emitido ya un comunicado afirmando que no se suspenderá la huelga a menos que la reforma se descarte por completo.

"Espero que Macron escuche el enfado social que se manifiesta aún con mayor fuerza estos días pero que venimos viendo desde hace meses. Que retire su proyecto y discutamos con seriedad la mejora necesaria del sistema de reformas, que es uno de los mejores del mundo", defendió el secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Philippe Martinez, al inicio de la manifestación de ayer, que recibió menos afluencia que las de la semana pasada.

Foto: Protesta d e los chalecos amarillos en montpellier

El país paralizado

Al grito de "Todo el mundo odia ser precario" o "Institutos en huelga", los estudiantes y profesores se unieron el martes a las protestas contra una reforma que, en opinión de algunas personas consultadas, supone "la gota que colma el vaso".

La huelga tuvo un menor seguimiento que el jueves pasado, entre un 12 % y un 19 % de ausentes en la educación primaria y secundaria, según el ministerio del ramo (62 % según sindicatos), y un mayor apoyo en el sector transportes.

placeholder Protestas en Francia (Reuters)
Protestas en Francia (Reuters)

A nivel nacional, con tres cuartos de los conductores en huelga, la compañía nacional ferroviaria SNCF contaba tan solo un 20 % de sus trenes de larga y media distancia y, según el director general de los trenes de media distancia, Alain Kakovitch, la situación será "difícil hasta el final de la semana".

Vuelos cancelados

Air France canceló más del 30% de sus vuelos y EasyJet hasta92 %, después de que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) pidiera la reducción de los programas de vuelo en un 20 %.

Este miércoles, el tráfico ferroviario seguirá "muy perturbado", con tan solo uno de cada cinco trenes en funcionamiento, mientras que las líneas con España e Italia permanecerán cortadas.

"Tenemos la intención de construir un régimen universal, por reparto y por puntos. Es a lo que se comprometió el presidente y es lo que vamos a hacer", confirmó Philippe, que advirtió de que no habrá "anuncios mágicos".

El líder de los conservadores, principal partido de la oposición en el parlamento, Christian Jacob, pidió al Gobierno que "cese en su obstinación", que amenaza con generar un bloqueo económico, e insistió en que los franceses "no quieren un sistema de pensión por puntos" porque "les perjudica".

El Gobierno francés, encabezado por Emmanuel Macron, presenta este miércoles su polémica -y largamente anunciada- reforma de pensiones. Lo hace bajo la presión de una huelga de transporte público terrestre que paraliza Francia por séptimo día consecutivo y las continuadas multitudinarias manifestaciones que han sacudido el país durante la última semana.

Emmanuel Macron Sindicatos
El redactor recomienda