españa jugará un papel importante en la UE

Bruselas confía en que Pedro Sánchez forme "un gobierno estable y proeuropeo"

La Comisión Europea felicita a Pedro Sánchez por "su clara victoria" en las elecciones y señala que confía en que "podrá formar un gobierno estable y proeuropeo"

Foto: El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. (Reuters)
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. (Reuters)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya prepara la tradicional carta que desde Bruselas envían a los ganadores de las elecciones nacionales. "Escribirá a Pedro Sánchez para felicitarle por su clara victoria", explicó este lunes un portavoz del Ejecutivo comunitario.

"Confiamos en que siguiendo el proceso constitucional español, Sánchez podrá formar un gobierno estable y proeuropeo, que permitirá a España seguir jugando un rol importante en la UE", añadió el portavoz de la Comisión Europea.

Sobre el resultado de Vox, el Ejecutivo comunitario prefirió no hacer referencia directa a la formación de extrema derecha, y lanzó un mensaje positivo: "La gran mayoría del pueblo español ha optado por partidos políticos que son claramente proeuropeos".

En Bruselas se respiró con el resultado de los comicios: por un lado Vox se ha quedado en la parte baja de lo que se esperaba que pudiera obtener; por el otro, Sánchez tiene encima de la mesa dos opciones para un gobierno estable, y esa es la principal prioridad para el Ejecutivo comunitario.

Ahora el presidente del Gobierno tiene que decidir si se decanta por un acuerdo con Unidas Podemos que requiera del apoyo parlamentario de otras fuerzas políticas como el PNV y partidos regionalistas como Coalición Canaria o el PNR de Revilla, o puede optar por un acuerdo con Ciudadanos.

Que Sánchez tenga varias cartas sobre la mesa es una buena noticia para la Comisión, independientemente de los socios que escoja. Desde 2016, cuando el país tuvo que repetir elecciones tras meses de bloqueo, España ha estado sumida en una inestabilidad política cuyo colofón fue la moción de censura de junio de 2018 y la gota que colmó el vaso fue la incapacidad del gobierno socialista de aprobar los presupuestos generales de 2019.

Ahora, Bruselas vislumbra una mayoría estable, de un signo u otro, pero que puede aportar estabilidad al país y cuatro años de tranquilidad. Eso sí, en la capital comunitaria la coalición preferida sería la de los socialistas con la formación naranja de Albert Rivera. Las instituciones europeas saben que con Unidas Podemos en el gobierno tendrán que mantener más pulsos anuales cuando llegue el momento de dar la luz verde a los presupuestos generales, mientras que con Ciudadanos parece allanarse ese camino.

Europa
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios