Los restos mortales de David Beriain y Roberto Fraile regresan a España
  1. Mundo
Base aérea Torrejón de Ardoz

Los restos mortales de David Beriain y Roberto Fraile regresan a España

David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso, han llegado la mañana de este viernes a España, repatriados desde Uagadugú en un avión militar del Ejército del Aire

placeholder Foto: Los féretros de los periodistas españoles, a hombros de personal del Ejército. (Reuters)
Los féretros de los periodistas españoles, a hombros de personal del Ejército. (Reuters)

Los restos mortales de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso en un presunto ataque yihadista, han aterrizado la mañana de este viernes a España, repatriados desde Uagadugú en un avión Airbus A310 del Ejército del Aire. Los féretros han llegado a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hacia las nueve de la mañana, y han sido recibidos por sus familias y por las ministras de Asuntos Exteriores y Defensa, Arancha González Laya y Margarita Robles. Las ministras han anunciado que el Gobierno concederá la Orden al Mérito Civil a ambos periodistas asesinados.

En el mismo vuelo ha sido repatriado el cuerpo del cooperante irlandés Rory Young, también asesinado en la misma emboscada donde perecieron los periodistas. Los féretros están siendo recibidos por un cordón militar de honor y transportados a hombros por 24 soldados del Ejército del Aire.

placeholder La escolta militar llevando los féretros de los dos periodistas y el conservacionista irlandés. (Reuters)
La escolta militar llevando los féretros de los dos periodistas y el conservacionista irlandés. (Reuters)

En la recepción de los cuerpos en Torrejón de Ardoz han estado también presentes la embajadora de Irlanda en España, Síle Maguire, y el periodista y secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Bauluz, en calidad de portavoz de las familias de los fallecidos.

placeholder Momento de la llegada a Torrejón de Ardoz. (Reuters)
Momento de la llegada a Torrejón de Ardoz. (Reuters)

"Cuando un español muere o es asesinado, todos los españoles morimos y somos asesinados un poco", ha lamentado la ministra Margarita Robles, que también ha alabado el trabajo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el terreno para aclarar las circunstancias del asesinato de los periodistas.

Sendas ministras, de Exteriores y Defensa, han subrayado que la lucha contra el terrorismo en el Sahel será "implacable" y que trabajarán junto a las autoridades de Burkina Faso y otros socios europeos para esclarecer las responsabilidades en el ataque que ha causado la muerte de dos periodistas españoles y un activista irlandés.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Trasladados a Artajona y Valdespino

Desde la base aérea de Torrejón, el cuerpo de David Beriain (44 años) será trasladado hasta su localidad natal, el pequeño pueblo de Artajona, en Navarra, donde vive su madre y donde familiares, amigos y vecinos se congregaron tras conocer la noticia del ataque para rendirle homenaje frente al Ayuntamiento.

El cámara Roberto Fraile (47 años) será enterrado en el pueblo de Valdespino Cerón (León), del que era natural su madre, pero antes su cuerpo será velado en un tanatorio de Valladolid. El reportero estaba afincado en Salamanca, pero solía pasar los veranos de su niñez en ese pueblo leonés, una pedanía de Matanza de los Oteros, por el que tenía gran apego.

placeholder Los periodistas españoles David Beriain (i) y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso mientras grababan un documental sobre caza furtiva. (EFE)
Los periodistas españoles David Beriain (i) y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso mientras grababan un documental sobre caza furtiva. (EFE)

Burkina Faso Torrejón de Ardoz Moncloa