Joe Biden lanza su primer tuit desde @POTUS... ¿pero qué pasa con los de Donald Trump?
  1. Mundo
el traspaso se hace a las 18:01

Joe Biden lanza su primer tuit desde @POTUS... ¿pero qué pasa con los de Donald Trump?

El 20 de enero cada cuatro años (aunque no desde hace mucho) el electo se convierte en presidente, se hace el traspaso de poderes... y el de cuentas de redes sociales oficiales

placeholder Foto: Democratic presidential nominee joe biden holds his 2020 u.s. presidential election night rally in wilmington, delaware
Democratic presidential nominee joe biden holds his 2020 u.s. presidential election night rally in wilmington, delaware

"Esta noche, en Washington D.C. y en todo el país nos reunimos para honrar a los más de 400.000 estadounidenses que hemos perdido por el covid-19. Este último año nos ha puesto a prueba de maneras inimaginables, pero ahora es el momento de empezar a sanarnos y a superarlo, juntos". Joe Biden, en la víspera de su investidura, ya era aplaudido en las redes sociales como presidente. Pero lo hacía desde su perfil oficial y personal, @JoeBiden. Desde este miércoles, 20 de enero de 2021, ya lo hace también desde la cuenta que, hasta la fecha, solo han utilizado dos presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, su impulsor allá por 2015, y Donald Trump, desde 2017. Y no ha tardado mucho: apenas media hora después de asumir el cargo de presidente, Biden ha querido enviar su primer mensaje desde las redes sociales, señalando que "no hay tiempo que perder cuando se trata de abordar crisis". "Es por eso que hoy me dirijo al Despacho Oval para ponerme manos a la obra y ofrecer acciones valientes y asistencia inmediata a las familias estadounidenses".

@POTUS (las siglas de 'president of the United States') fue lanzado para servir como nueva herramienta de comunicación "directa" con el pueblo, en un intento por hacer de su administración la más abierta y participativa de la historia, tal y como explicó la Casa Blanca en su momento. Lo cierto es que si bien Donald Trump ha estado detrás de la cuenta de @POTUS desde enero de 2017, sus más polémicas declaraciones y comentarios han salido de la cuenta personal que recientemente Twitter le suspendió, al considerar que había sido utilizada para incitar a la violencia —concretamente, con respecto al asalto al Capitolio del pasado 6 de enero—. Desde la oficial de la presidencia, su primer mensaje fue un simple agradecimiento, en nombre de toda su familia, y otro tuit con un enlace al que fue su primer discurso como mandatario de Estados Unidos.

placeholder Primer tuit de Donald Trump desde @POTUS en 2017
Primer tuit de Donald Trump desde @POTUS en 2017

Cuando Trump asumió el cargo (y la cuenta de Twitter) lo hizo con los 13,7 millones de seguidores que había en tiempos de Obama, por lo que si alguien prefería no leer a Trump como líder de la Casa Blanca tenía que dejar de seguirlo de manera manual. Ahora bien, con Biden no ocurre lo mismo: el nuevo presidente recibe su nueva cuenta presidencial de Twitter con cero seguidores, perdiendo directamente los más de 33 millones que había logrado mantener el republicano en los últimos cuatro años. Lo cierto es que @POTUS no es una cuenta que se traspase como tal, sino que hay una serie de transformaciones en estos días de transición.

En este caso, la cuenta creada para presidente electo Biden (@PresElectBiden), que tiene apenas unos días de vida (y menos de un millón de seguidores en este momento) se transformó oficialmente en @POTUS este 20 de enero a las 12:01 (a las 18:01, hora peninsular española). Ocurre exactamente lo mismo con las cuentas de la primera dama (@FLOTUS, que se creó como @FLOTUSBiden y luego quedó transformada) o la de la Casa Blanca, que pasa de ser @Transition46 a @WhiteHouse. De este modo, Biden y Harris parten con una operación digital algo más compleja, al tener que construir una nueva comunidad de seguidores desde cero, algo que no ocurrió con Donald Trump.

Para el equipo del nuevo presidente, esta medida ha sido un tanto "injusta". "El presidente Trump tuvo ventaja durante sus primeros días en el Gobierno, una ventaja que nosotros no tendremos", explicó a Bloomberg el director de estrategia digital del Gobierno de Biden, Rob Flaherty. "Si no transfieren los más de 12 millones de seguidores que Donald Trump heredó nos estarán dando mucho menos de lo que le dieron a Trump, y eso es un fracaso", señaló.

¿Qué pasa con los tuits de Trump?

Sin embargo, con respecto al contenido de las cuentas sí se seguirán los mismos pasos que se siguieron en el traspaso de poderes de Barack Obama a Donald Trump. Joe Biden recibe esta nueva cuenta, sin seguidores, y también sin el archivo de comentarios de Trump. Como parte del plan de 'transición digital', el nuevo Gobierno entra con un 'timeline' completamente limpio, pero todos los tuits del predecesor en el cargo no desaparecen. Cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca, todos los comentarios que había escrito Obama durante su mandato fueron transferidos a otra cuenta, un archivo oficial de la Administración de Obama, @POTUS44. Ahora, todo el contenido con el que Donald Trump ha ido alimentando el perfil de @POTUS se ha trasladado a la cuenta @POTUS45 que si bien parecía suspendida por la propia red social antes de la investidura, ya está operativa y con todo el archivo de sus comentarios.

Joe Biden Twitter