Ejercicios militares en el estrecho

Taiwán denuncia 46 "incidentes" con aviones militares chinos en los últimos 9 días

China ha amenazado, o directamente entrado, en el espacio aéreo de Taiwán al menos en 46 ocasiones en los últimos nueve días, según el Ministerio de Defensa taiwanés

Foto: Fotografía cedida por el Ministerio de Defensa de Taiwán de un YUN-8, de la fuerza aérea china. (EFE)
Fotografía cedida por el Ministerio de Defensa de Taiwán de un YUN-8, de la fuerza aérea china. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

China ha amenazado, o directamente entrado, en el espacio aéreo de Taiwán al menos en 46 ocasiones en los últimos nueve días, según el Ministerio de Defensa taiwanés, coincidiendo con el último aumento de presión de China sobre la antigua isla de Formosa, a la que considera parte de su territorio, y los acercamientos de esta última a Estados Unidos.

Este jueves, una aeronave del Ejército de Liberación Popular (PLA) chino vulneró la zona de identificación de defensa de Taiwán (ADIZ, por sus siglas en inglés), a las altitudes de 2.300 metros y 9.000 metros, en lo que el Ministerio de Defensa de la isla ha catalogado de acciones "provocativas". En Twitter, el Ministerio ha detallado que sospechaban que la aeronave es un Yun-8 antisumbarino del las fuerzas armadas chinas y, siempre según su relato, los taiwaneses transmitieron advertencias por radio, preparó a sus tropas y desplegó sistemas de misiles antiaéreos en respuesta a la incursión china.

Este último incidente eleva el número total de tensiones similares a 46, solo en los últimos en los últimos nueve días, según informa el canal de noticias local SETN, citando al Ministerio, y coincide con los actuales ejercicios militares a gran escala del PLA en el estrecho de Taiwán, que han sido considerados una "provocación".

Este martes, el ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu, instó a Pekín a "volver a los estándares internacionales civilizados" después de que un portavoz del Ministerio de Exteriores chino rechazara abiertamente una frontera marítima en el Estrecho de Taiwán, la llamada línea media, que en gran medida ha sido respetada, señalando que no podría haber tal línea porque "Taiwán es una parte inseparable del territorio chino".

La tensión entre China y Taiwán ha aumentado en las últimas semanas, con el acercamiento de la isla a Estados Unidos y el posicionamiento más asertivo del gobierno de Donald Trump contra los intereses chinos. El diario oficialista del régimen chino en inglés, Global Times, ha afirmado que "el retorno de las fuerzas de EEUU a Taiwán desatará una operación de reunificación por la fuerza [china]".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios