Es noticia
Cien días de protestas contra el racismo en Portland mientras Trump exige ley y orden
  1. Mundo
Brutalidad policial

Cien días de protestas contra el racismo en Portland mientras Trump exige ley y orden

También se han vivido en las últimas horas movilizaciones en Rochester (Nueva York), Louisville (Kentucky) y en Washington DC contra la violencia de la Policia

Foto: Protestas en Portland. (Reuters)
Protestas en Portland. (Reuters)

Las protestas contra la violencia policial y el racismo en la ciudad de Portland (Oregón) dejaron 59 detenidos entre la noche del sábado y este domingo, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, defendió la ley y el orden.

La jornada 100 de las movilizaciones en Portland estuvo marcada por nuevos choques entre policías y manifestantes, que arrojaron bombas molotov contra los agentes que respondieron con gases lacrimógenos, según las autoridades locales. Además, en las últimas horas también se han vivido movilizaciones en otros puntos del país como Rochester (Nueva York), Louisville (Kentucky) y Washington DC.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

Las protestas en la ciudad más grande de Oregón no han dado tregua, pese a que Trump ordenó el envío de la Guardia Nacional y agentes federales. “Múltiples bombas incendiarias, morteros, rocas y otros artículos fueron lanzados a las fuerzas del orden durante los disturbios en el sureste de Portland”, indicó la Policía en un comunicado difundido.

En él, indicaron que varios policías fueron golpeados por las piedras y que un sargento recibió el impacto de un fuego artificial comercial que llegó a quemar parte de su guante. No se informó, sin embargo, sobre manifestantes heridos.

Entre armas y caballos

En la ciudad de Louisville, se celebraba el Derby de Kentucky, la famosa carrera hípica. Sin embargo, ha quedado ensombrecida este año por la pandemia del coronavirus y las protestas tras la muerte de Breonna Taylor, una mujer afroamericana que en marzo pasado recibió ocho disparos de la Policía en un operativo antidrogas en su propia casa, en donde no se hallaron estupefacientes.

La protesta contra la brutalidad policial no estuvo exenta de tensión ante la presencia de un grupo autodenominado de “patriotas”, conformado por personas armadas y en su mayoría blancas, que se concentró también en el centro de Louisville. Los “patriotas” tuvieron roces verbales sin mayores consecuencias con algunos de los asistentes a la movilización y, posteriormente se retiraron, según medios locales. La autodenominada milicia NFAC, integrada por afroamericanos armados, se reunió también frente al hipódromo Churchill Downs.

Ley y orden

Por su parte, Trump difundió en Twitter un video en el que se observa a una persona que intenta apagar las llamas de su cuerpo durante una concentración en la calle. "Estas son las ‘protestas pacíficas’ demócratas", reclama el gobernante, que en otro mensaje felicita a los alguaciles de Estados Unidos por el trabajo “bien hecho” en Portland.

“Ley y orden”, remata Trump, que, de igual forma, ha criticado un informe de la revista 'The Atlantic' por un artículo que asegura que él llamó "perdedores" y "fracasados" a los estadounidenses que murieron en la Primera Guerra Mundial.

Las protestas contra la violencia policial y el racismo en la ciudad de Portland (Oregón) dejaron 59 detenidos entre la noche del sábado y este domingo, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, defendió la ley y el orden.

Leyes Xenofobia