Trump se plantea indultar a Edward Snowden
  1. Mundo
cambio radical en el plan de la casa blanca

Trump se plantea indultar a Edward Snowden

Los comentarios del presidente se produjeron en una entrevista en la que dijo de Snowden que "hay mucha gente que piensa que no está siendo tratado de forma justa"

placeholder Foto: Edward Snowden en un fotomontaje de 'El Confidencial'.
Edward Snowden en un fotomontaje de 'El Confidencial'.

Donald Trump ha vuelto a revolucionar el avispero. El presidente de los Estados Unidos está considerando un indulto para Edward Snowden, el antiguo contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) -que ahora vive en Rusia-, cuyas filtraciones conmocionaron a la comunidad de inteligencia americana en 2013, según ha confirmado el magnate tras realizar una entrevista para un periódico estadounidense.

Los comentarios del presidente republicano se produjeron después de una entrevista que Trump concedió al 'New York Post' esta semana en la que dijo de Snowden que "hay mucha gente que piensa que no está siendo tratado de forma justa" por las fuerzas del orden de Estados Unidos.

placeholder Donald Trump, a su entrada al club de golf de Bedminster, New Jersey. (Reuters)
Donald Trump, a su entrada al club de golf de Bedminster, New Jersey. (Reuters)

"Es algo que tengo que mirar", dijo Trump a los periodistas sobre un posible indulto, hablando en una rueda de prensa en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey.

Las autoridades estadounidenses han querido durante años que Snowden regrese a Estados Unidos para enfrentarse a un juicio penal por cargos de espionaje presentados en 2013.

Snowden huyó de los Estados Unidos y recibió asilo en Rusia después de que en 2013 filtrara un tesoro de archivos secretos a organizaciones de noticias que revelaron vastas operaciones de vigilancia nacionales e internacionales llevadas a cabo por la NSA.

La postura más flexible de Trump hacia Snowden representa un cambio radical

El abogado ruso de Snowden, Anatoly Kucherena, dijo a la agencia de noticias RIA que los Estados Unidos no deberían simplemente perdonarlo, sino que deberían abandonar todos los posibles procesos contra Snowden ya que no cometió ningún delito.

"Él estaba actuando no solo en el interés de los ciudadanos americanos, sino en el interés de toda la humanidad", dijo Kucherena. La postura más flexible de Trump hacia Snowden representa un cambio radical. Poco después de las filtraciones, Trump expresó su hostilidad hacia Snowden, llamándolo "un espía que debería ser ejecutado".

Foto: A la venta el libro 'Vigilancia permanente', de Snowden. (EFE)

Trump dijo el sábado que cree que los americanos, tanto de la izquierda como de la derecha, están divididos con el caso Snowden. "Se ve es una decisión no exenta de polémica", dijo Trump a los periodistas. "Mucha gente cree que debería ser tratado de forma diferente y otros creen que hizo cosas realmente malas".

Espionaje Caso Edward Snowden