Estados Unidos asegura que Hong Kong "ha dejado de ser autónoma de China"
  1. Mundo
TRAS LA POLÉMICA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL

Estados Unidos asegura que Hong Kong "ha dejado de ser autónoma de China"

El secretario de Estado Mike Pompeo ha afirmado que la capital financiera asiática ha dejado de tener independencia respecto a Pekín viendo los últimos acontecimientos

Foto: Mike Pompeo. (Reuters)
Mike Pompeo. (Reuters)

Hong Kong ya no es una ciudad autónoma respecto de China. Ese es el mensaje que les ha transmitido este miércoles Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, al Congreso, después de que China anunciara una polémica ley de seguridad nacional que ha desencadenado protestas en Hong Kong y que podría anteponer el derecho chino al hongkonés.

"Hoy he informado al Congreso que Hong Kong ha dejado de ser autónoma respecto a China, dado los acontecimientos en el terreno. Estados Unidos apoya al pueblo de Hong Kong", ha escrito Pompeo en Twitter.

En un comunicado, Pompeo mencionó ese proyecto de ley, que aseguró que la Asamblea Nacional Popular china (ANP, Legislativo) quiere imponer "de manera unilateral y arbitraria". "La funesta decisión de Pekín es la última en una serie de acciones que fundamentalmente socavan la autonomía y las libertades de Hong Kong, y las propias promesas de China al pueblo de Hong Kong bajo la Declaración conjunta Sino-Británica, una tratado internacional presentado por la ONU", indicó el jefe de la diplomacia de EE.UU.

Dicha declaración, de 1984, sirvió para acordar la retrocesión de Hong Kong de manos británicas a chinas en 1997 y estableció el mantenimiento durante 50 años a partir de esa fecha de una serie de libertades en este territorio inimaginables en la China continental.

La propuesta de ley de seguridad nacional, que pretende evitar cualquier actividad "separatista" o "terrorista" así como la subversión de los poderes del Estado y la injerencia de poderes extranjeros, ha agitado la ciudad. Este miércoles, las protestas volvieron hoy a las calles de Hong Kong para oponerse al debate parlamentario local de una propuesta de ley que podría criminalizar los insultos al himno chino, en un momento en el que Pekín debate otra controvertida ley de seguridad en su parlamento, cuya reunión anual concluye este jueves.

Cerca de 300 personas fueron detenidas por "participar en manifestaciones ilegales", según la Policía local - citada por la televisión pública RTHK -, que recurrió al uso de esprais pimienta para dispersar a los miles de personas que salieron hoy a las calles del centro de la ciudad.

Hong Kong
El redactor recomienda