Coronavirus

La OMS señala que “las medidas restrictivas deben levantarse lentamente y con control"

Tedros Adhanom ha insistido en que el desconfinamiento solo puede llegar cuando el país tiene la capacidad para testar, aislar y tratar cada caso y la transmisión está controlada

Foto: El director general de la OMS, Tedros Adhanom (REUTERS)
El director general de la OMS, Tedros Adhanom (REUTERS)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La Organización Mundial de la Salud ha señalado en su rueda de prensa de hoy que no debe haber ninguna prisa en levantar las medidas de confinamiento. El mensaje llega después de que haya países que ya se estén planteando algunas reaperturas. Según ha insistido su director general, el doctor Tedros Adhanom, “las medidas de control deben levantarse lentamente y con control. Y no puede suceder de una vez”. Adhanom ha manifestado que este coronavirus se extiende muy rápido -y es incluso diez veces más letal que el H1N1 de 2009- pero por el contrario, “desacelera mucho más lentamente. En otras palabras, la bajada es mucho más lenta que la subida”. De ahí que la rebaja en las medidas de control también tengan que ser lentas y progresivas.

La institución ha manifestado, a su vez, que todas estas medidas solo pueden levantarse si además se implementan las medidas de salud pública adecuadas como son los test para el rastreo de las personas asintomáticas.

Es un virus que acelera muy rápido, pero desacelera mucho más lentamente. En otras palabras, la bajada es mucho más lenta que la subida

Por su parte, la epidemióloga Maria Van Kerkhove ha manifestado que las medidas se tienen que levantar atendiendo primero a “las zonas del país menos afectadas” y “tiene que ser muy despacio y de forma muy controlada. Las comunidades deben entender que puede que haya que pasar más tiempo en casa".

Por estos motivos, la OMS publicará mañana una guía de recomendaciones que pueden ayudar en la estrategia de los países para levantar las medidas de confinamiento. En esta guía se incluirán seis criterios: la transmisión está controlada, el país tiene la capacidad para testar, aislar y tratar a cada caso contagiado que aparezca, los riesgos de rebrote están reducidos al mínimo en hospitales y residencias de ancianos, hay medidas de protección en los centros de trabajo y colegios, el riesgo de contagios importados está controlado, y la población está totalmente educada y comprometida para adaptarse a la nueva situación. Además, cada país debe implementar una serie de medidas integrales para que la transmisión sea de bajo nivel.

Las medidas se tienen que levantar atendiendo primero a “las zonas del país menos afectadas”


Desde la OMS también se ha advertido que el riesgo de resurgimiento de contagios va a continuar por un tiempo y hasta la aparición de la vacuna no desaparecerá.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios