Es noticia
"El Gobierno español cometerá todos los errores que hemos cometido los chinos"
  1. Mundo
ENTREVISTA WU HUIYONG

"El Gobierno español cometerá todos los errores que hemos cometido los chinos"

Este profesor, decano en la Universidad de Hubei, ha vivido la irrupción del brote de coronavirus muy cerca de Wuhan. Ahora ve con preocupación la situación en España

Foto: Voluntarios llevando mascarillas reparten verduras entre residentes de Wuhan (Reuters)
Voluntarios llevando mascarillas reparten verduras entre residentes de Wuhan (Reuters)

Wu Huiyong, decano de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Hubei, es un gran conocedor de nuestro país, al que lleva años viniendo para participar en coloquios e impartir clases en la Universidad Complutense de Madrid. Pese a estar padeciendo él mismo la cuarentena impuesta por el gobierno chino en su región, Wu asiste ahora con preocupación a las noticias que le llegan desde España sobre el avance del coronavirus que se inició a unos cuantos kilómetros de Xiangyang, la ciudad donde reside.

Esta semana, el profesor chino escribió preocupado a algunos de sus contactos en la Complutense para enviarles unas palabras de ánimo y unos cuantos consejos desde el epicentro de uno de los mayores brotes infecciosos sufridos por el mundo en lo que llevamos de siglo. A propósito de sus misivas, Wu, quien también es miembro del Partido Comunista Chino, ha accedido también a responder desde Hubei a las preguntas de El Confidencial.

placeholder Wu Huiyong, durante una de sus clases en la Complutense (UCM)
Wu Huiyong, durante una de sus clases en la Complutense (UCM)

PREGUNTA: ¿Cómo es la situación ahora mismo en Hubei? Aparentemente, el número de infectados está ya disminuyendo.

RESPUESTA: Como sabe, en Hubei las cosas están mejorando. Básicamente, la mayoría de nosotros estamos bien. Pero todas las ciudades aún están cerradas. Todos están confinados, excepto aquellos que son necesarios para la prevención de la epidemia y el funcionamiento básico de la sociedad. Pero las últimas noticias dicen que volveremos a nuestro trabajo normal paso a paso a partir del 10 de marzo, excepto Wuhan, por supuesto.

P: ¿Le ha afectado personalmente el coronavirus? ¿Sus amigos o familiares han sido diagnosticados con la enfermedad?

R: Yo no he resultado afectado. En mi ciudad, Xiangyang, que tiene una población de aproximadamente 1,6 millones, tenemos 1.175 personas infectadas. Esa no es una relación alta. Entonces, no conozco a nadie que esté infectado. Y todos mis amigos y familiares en Wuhan tampoco están infectados.

Foto: Un trabajador en el laboratorio de alta seguridad en el Centro Nacional de Biotecnología (Emilio Naranjo / EFE)

P: ¿Cree que Europa se está tomando las cosas lo suficientemente en serio como para contener los brotes?

R: Solo puedo decir que, hasta donde yo sé, ningún otro país se está tomando este virus tan en serio como China. Nuestra gente se toma muy en serio este virus, tal vez demasiado en serio. Tomando mi propia ciudad como ejemplo, no ha habido una nueva infección en los últimos ocho días, y todavía estamos metidos en casa. Y luego, en China, nuestra gente está teniendo ahora una conciencia común de que las medidas tomadas por China no pueden repetirse en ningún otro lugar, porque todo los sistemas funcionan de una manera diferente. Tal vez los gobiernos europeos también sean muy serios, pero sus sociedades no pueden hacer el mismo sacrificio que nosotros, por lo que al mirar a los europeos sin protección, los chinos pensamos que no se lo están tomando lo suficientemente en serio. Y para ser sincero, estamos muy preocupados.

P: Aquí las autoridades están diciendo a las personas que no usen mascarillas, que deben dejarlas a personas enfermas —no solo de coronavirus— pero parece que en China no están de acuerdo con esto. ¿Por qué?

R: En China, el gobierno le ha dicho a la sociedad una y otra vez lo importante que es usar mascarillas, e incluso nos dio una lista muy detallada de diferentes mascarillas y su efectividad. Y sobre el virus, nos enteramos por los medios de comunicación de que tiene una incubación muy larga —la más larga puede ser más de 24 días— y es en la incubación cuando es contagioso. Hay muchos casos en que la fuente de infección no tenía síntomas, pero aun así hubo infección. En un caso concreto, una infección ocurrió tras un encuentro de 15 segundos sin contacto físico.

En algunas ciudades de Hubei, las personas incluso han sido arrestadas cuando caminaban por la calle y se negaban a usar una máscara

Entonces, en ciertos momentos en algunas ciudades de Hubei, las personas incluso han sido arrestadas cuando caminaban por la calle y se negaban a usar una máscara. Entiendo que el Gobierno no quiere que la gente entre en pánico, pero no es aconsejable ir a áreas públicas abarrotadas sin protección.

P: ¿Cómo ha vivido la gente allí las cuarentenas? ¿Están terminando ahora que la enfermedad parece estar desapareciendo?

R: La mayoría de las personas en cuarentena están bien. Dividimos a los infectados en diferentes categorías y tomamos diferentes medidas, respectivamente. El primer hospital 'instantáneo' que se abrió está cerrado desde ayer.

P: ¿El gobierno chino proporcionó todas las máscaras y pruebas gratis? ¿Fue fácil hacerse la prueba durante el pico de casos?

R: El gobierno proporcionó todas las máscaras y pruebas de forma gratuita, pero las personas sanas sí debían pagar sus mascarillas. El gobierno ha proporcionado incluso todas las mascarillas, tests, alimentos y alojamiento de forma gratuita durante las cuarentenas. En Hubei, los ciudadanos podían comprar más baratas, o a veces gratis, algunas verduras proporcionadas por el Gobierno.

Como nación, China tiene mucha experiencia en esta guerra silenciosa. Pero puede ser imposible aprender de nosotros

Fue muy difícil hacerse el test durante el pico de la epidemia. Ningún país puede estar listo para un brote así. Hicimos un gran sacrificio. Muchas personas murieron sin hacerse las pruebas, pero ni siquiera podemos incluirlas en el registro porque no teníamos evidencias.

P: ¿Cuáles son las lecciones más importantes que le darías a los españoles para prepararse contra esta crisis?

R: No soy profesional, entonces mi sugerencia es simplemente seguir las instrucciones. ¡Y no se asusten! Como nación, China tiene mucha experiencia en esta guerra silenciosa. Pero puede ser imposible aprender de nosotros. Mire, podemos concentrar los recursos de toda la nación en una provincia, podemos mantener a más de mil millones de personas encerradas en sus casas durante un mes, podemos permanecer en silencio incluso en tiempos muy difíciles, construimos un hospital en 10 días y aún así, muchas personas murieron. Me temo que su gobierno cometerá todos los errores que nosotros hemos cometido. Y en una sociedad diferente podría ser aún más difícil para la gente y el gobierno controlar el virus. ¡Así que protéjanse! ¡Únanse! ¡Cúlpense menos y hagan más! No pueden ganar esta pelea cuando están ocupados peleándose entre ustedes.

placeholder Wu Huiyong, con algunos de sus alumnos en la Complutense (UCM)
Wu Huiyong, con algunos de sus alumnos en la Complutense (UCM)

Wu Huiyong se despide de nosotros con un "¡Todo lo mejor! Amo mucho a España. ¡Espero que puedan mejorar pronto!".

Wu Huiyong, decano de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Hubei, es un gran conocedor de nuestro país, al que lleva años viniendo para participar en coloquios e impartir clases en la Universidad Complutense de Madrid. Pese a estar padeciendo él mismo la cuarentena impuesta por el gobierno chino en su región, Wu asiste ahora con preocupación a las noticias que le llegan desde España sobre el avance del coronavirus que se inició a unos cuantos kilómetros de Xiangyang, la ciudad donde reside.