Es noticia
El 'premier' israelí Netanyahu, oficialmente imputado por tres casos de corrupción
  1. Mundo
Retira su inmunidad parlamentaria

El 'premier' israelí Netanyahu, oficialmente imputado por tres casos de corrupción

El primer ministro israelí ha sido oficialmente imputado en varios casos de corrupción, pocas horas después de que anunciara que había decidido retirar la petición de inmunidad parlamentaria

Foto: Israeli prime minister banjamin netanyahu withdraws bid for parliamentary immunity
Israeli prime minister banjamin netanyahu withdraws bid for parliamentary immunity

El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, ha sido oficialmente imputado en varios casos de corrupción, pocas horas después de que el mandatario anunciara que había decidido retirar la petición de inmunidad parlamentaria. El 'premier' israelí se enfrenta a cargos de fraude, sobornos y abuso de confianza en tres casos de corrupción investigados por la justicia del país.

La imputación se produce en un momento de bloqueo político en Israel, que tendrá que celebrar terceras elecciones el próximo marzo tras el fracaso de las negociaciones para acordar un nuevo gobierno, y pocas horas antes de que el presidente estadounidense Donald Trump anuncie un nuevo "plan de paz" para el conflicto israelopalestino en el que se prevé apoye muchas de las demandas israelís.

Foto: El primer ministro Benjamín Netanyahu. (Reuters)

El fiscal general de Israel ha anunciado este jueves que ha procesado oficialmente en las cortes del país la acusación contra Netanyahu, según informa el diario local Haaretz. Se trata del paso final antes de comenzar el proceso judicial contra el primer ministro, el primero que ha sido imputado estando todavía en el cargo en la breve historia de Israel y que podría durar hasta más de un año.

Aunque la fiscalía anunció su intención de procesar a Netanyahu el pasado noviembre, el primer ministro había retrasado el inicio del proceso judicial al pedir al parlamento israelí, la Knesset, la inmunidad acorde a su cargo. La Knesset había programado una sesión al respecto este mismo martes, que no ha sido finalmente necesaria ante la decisión -sorpresiva- de Netanyahu de retirar la petición. Se preveía que la Cámara, donde Netanyahu no tiene la mayoría, iba a rechazar la petición de inmunidad del mandatario.

"Notifiqué al presidente de la Knéset que retiro mi solicitud de inmunidad", informó Netanyahu desde Washington a través de su cuenta de Facebook. El mandatario agregó que no permitirá que sus rivales políticos "utilicen este asunto" para interferir en el "paso histórico" que liderará, en referencia al plan de paz que presentará este martes Trump.

placeholder Una protesta en Hebrón (Palestina) contra el plan de paz que presentará Donald Trump y sobre el que no se ha consultado por el momento a las autoridades palestinas. (Reuters)
Una protesta en Hebrón (Palestina) contra el plan de paz que presentará Donald Trump y sobre el que no se ha consultado por el momento a las autoridades palestinas. (Reuters)

Hasta el momento, Netanyahu ha negado vehementemente todas las acusaciones contra él, llegando a denominar a la investigación por corrupción contra él una "caza de brujas" orquestada por sus enemigos.

Tres casos de corrupción

En uno de los casos investigados por la justicia, Netanyahu habría cometido cohecho con empresarios del mundo de la comunicación para favorecer sus intereses políticos. A instancias de Netanyahu, el empresario Shaul Elovich, que controlaba el grupo Bezeq telecomunicaciones y el sitio de noticias Walla, habría presionado para obtener una cobertura positiva, en detrimento de sus rivales políticos. En este caso, también Elovitch y su mujer han sido encausados por soborno y obstrucción a la justicia.

En un segundo caso, Netanyahu se habría reunido con otro empresario de la comunicación, del diario Yedioth Ahronoth, con el que, según el texto de la acusación, habría acordado que el político intentaría limitar la circulación de un diario rival y, a cambio, el empresario en cuestión le daría una cobertura favorable. Este último también ha sido encausado por soborno.

En un tercer caso, conocido como "el de los regalos", Netanyahu ha sido acusado de fraude y abuso de confianza por los regalos que presuntamente habría aceptado de un magnate de Hollywood, Arnon Milchan. Según el comunicado de la fiscalía, se habría producido un conflicto de intreses y Netanyahu habría utilizado su rol como personaje público para recibir dichos regalos.

El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, ha sido oficialmente imputado en varios casos de corrupción, pocas horas después de que el mandatario anunciara que había decidido retirar la petición de inmunidad parlamentaria. El 'premier' israelí se enfrenta a cargos de fraude, sobornos y abuso de confianza en tres casos de corrupción investigados por la justicia del país.

Benjamin Netanyahu Israel
El redactor recomienda