Es noticia
El 'podcast' con el que 'The Post' quiere colarse en tu vida: "De El Salvador a Huelva"
  1. Mundo
lanzan un 'podcast' en castellano

El 'podcast' con el que 'The Post' quiere colarse en tu vida: "De El Salvador a Huelva"

“La idea es que nos puedan escuchar desde un albañil en El Salvador hasta un abogado en Huelva”, explica Juan Carlos Iragorri, el periodista que impulsó el proyecto

Foto:  Juan Carlos Iragorri, en la redacción de 'The Post'.
Juan Carlos Iragorri, en la redacción de 'The Post'.

El pasado 3 de diciembre y tras meses de preparación, el reconocido 'The Washington Post' dio a luz su nueva criatura, un 'podcast' dirigido a los cientos de millones de hispanohablantes que se encuentran alrededor del mundo. Bajo el nombre de ‘El Washington Post’, el programa buscará llevar los principales temas de la actualidad internacional a quienes utilizan el español en su día a día.

“La idea es que nos puedan escuchar desde un albañil en El Salvador hasta un abogado en Huelva”, explica Juan Carlos Iragorri, el periodista que impulsó el proyecto. Él, desde Madrid, estará escoltado por Dori Toribio, corresponsal en Washington, y Jorge Espinosa, desde Bogotá.

Foto: Sede del diario 'The New York Times' en la capital neoyorkina. (Reuters)

Por ahora, la idea es mantener una periodicidad de dos días por semana, martes y viernes, y cada edición del 'podcast' contará con una duración de unos 15 minutos que estarán disponibles desde las 6:00, hora de la Costa Este de EEUU. “Hay quienes ya nos dicen que el programa podría terminar siendo diario”, cuenta Iragorri, quien apunta que tratarán de contar con los protagonistas de las noticias que aborden o con personas que puedan explicar las realidades que traten.

En este sentido, el periodista de RCN resalta que también recurrirán a los profesionales de la redacción de 'The Washington Post', que cuenta con más de 900 personas de las cuales al menos 50 hablan español.

El proyecto llega después de un sonado fracaso en el intento de los grandes medios estadounidenses por llegar al público hispanohablante: el cierre de 'The New York Times' en español después de casi tres años de vida y tras ser uno de los planes más ambiciosos de una gran cabecera estadounidense en esta lengua.

"La idea es que nos puedan escuchar desde un albañil en El Salvador hasta un abogado en Huelva”, explica el periodista Juan Carlos Iragorri

El periodista cree que el periódico sí está convencido de llegar a ese nicho de consumidores. "Quieren tener más audiencia, que no solo les oigan los que hablan inglés, sino también los que hablan español. Creen que a los millones de hispanohablantes les llama la atención el alto nivel periodístico de 'The Washington Post”, comenta. “Lo que quieren es que sus periodistas puedan hablar también a esos 500 millones de personas. Que una persona que sí está en el Congreso estadounidense, que sí está en la Casa Blanca, te pueda contar a ti en Madrid qué va a pasar”, incide Iragorri.

Según el Instituto Cervantes, hay 580 millones de hispanohablantes en todo el mundo.

Iragorri enfatiza que este nuevo producto, que cuenta con el respaldo de una marca reconocida como 'The Post', versa específicamente sobre actualidad y no está tan centrado en el análisis en profundidad, como sí lo hacen el 'podcast' en inglés de la misma cabecera o 'The Daily', el programa de 'The New York Times'. “Esta semana, por ejemplo, hablamos sobre el ‘impeachment’ y Nancy Pelosi o sobre los aranceles de EEUU”. Durante el primer programa, también contaron con una entrevista al expresidente boliviano Evo Morales, exiliado en México.

"La idea es que quien no quiera abrir el periódico ni oír la radio, ponga el 'podcast' y en 15 minutos entienda las tres noticias más importantes del mundo... Luego hacemos como unos titulares con las otras más importantes", precisa el periodista, que hace hincapié en que “hay periodistas que hablan español que son tan buenos o mejores que los que hablan inglés”.

"La idea es que quien no quiera abrir el periódico ni oír la radio, ponga el 'podcast' y en 15 minutos entienda las 3 noticias más importantes del mundo"

Él cree que no hay otro 'podcast' similar en todo EEUU y que es un programa que nace con vocación “mundial, aunque suene un poco ambicioso”. "No es un 'podcast' que hable solo de los latinos de EEUU o de la situación en Latinoamérica", explica Iragorri.

La iniciativa acompañará otra que también está dirigida al público hispano dentro de 'The Washington Post'. En concreto, se trata de 'Post Opinión', que contará con columnas y tribunas originales en español o traducciones a este idioma.

Estas ideas se enmarcan en un contexto en el que las grandes cabeceras estadounidenses, entre las más reputadas del sector a nivel mundial, llevan décadas buscando internacionalizar sus audiencias, como ya han intentado otras como 'The Wall Street Journal' o 'The New York Times'. Como recoge el Nieman Journalism Lab, actualmente el 16% de las suscripciones digitales del 'Times' está registrado en el extranjero, una proporción que quieren elevar hasta el 20% en 2025.

Por ahora, el proyecto de 'El Washington Post' estará en las principales plataformas para escuchar 'podcasts' durante al menos un año.

El pasado 3 de diciembre y tras meses de preparación, el reconocido 'The Washington Post' dio a luz su nueva criatura, un 'podcast' dirigido a los cientos de millones de hispanohablantes que se encuentran alrededor del mundo. Bajo el nombre de ‘El Washington Post’, el programa buscará llevar los principales temas de la actualidad internacional a quienes utilizan el español en su día a día.

The New York Times Internacional El Salvador Medios de comunicación
El redactor recomienda