"HASTA LA VICTORIA SIEMPRE", DIJO

El alcalde de Nueva York, criticado por citar al Che Guevara en un mitin

José Javier Rodríguez, senador cubano que también participaba en el evento junto a De Blasio, ha instado al regidor de NY a disculparse. El perdón del alcalde llegaba horas después

Foto: Bill de Blasio. (Reuters)
Bill de Blasio. (Reuters)

El alcalde de la ciudad de Nueva York y candidato a las primarias del Partido Demócrata para las presidenciales, Bill de Blasio, ha recibido este jueves duras críticas por citar al guerrillero y revolucionario comunista Ernesto 'Che' Guevara durante un mitin en el Aeropuerto Internacional de Miami.

De Blasio, que participó el miércoles en el debate presidencial de los demócratas, citó una de las fases más famosas de Guevara durante su reunión con un grupo de trabajadores que dimitieron en protesta por las precarias condiciones de empleo y los bajos salarios.

Antes de pasar el micrófono al siguiente orador, De Blasio ha repetido una frase de una de las figuras más odiadas en Miami: "Hasta la victoria siempre". Muchos exiliados cubanos consideran a Guevara un asesino mientras que sus seguidores lo ven como un mártir tras su ejecución en Bolivia.

El guerrillero Ernesto 'Che' Guevara. (Cedido a EFE por Margarita Hernández)
El guerrillero Ernesto 'Che' Guevara. (Cedido a EFE por Margarita Hernández)

José Javier Rodríguez, senador cubano que también ha participado en el evento, ha instado a De Blasio a disculparse. Rodríguez ha señalado que muchos de los huelguistas en el aeropuerto son cubanos. "Citar a un asesino responsable de la muerte y la opresión en la Cuba comunista y en varios lugares de Latinoamérica es inaceptable. Por favor, discúlpese", ha manifestado Rodríguez. "No tengo idea de si [De Blasio] sabía [que la frase es del Che Guevara]. Pero es muy desalentador, claramente", ha afirmado. "Es el problema al que nos enfrentamos todo el tiempo... En la izquierda hay personas que no tienen idea ninguna", ha añadido.

Antes de pasar el micrófono al siguiente orador, De Blasio gritó: "¡Hasta la victoria siempre!"

El regidor de NY no tardó en pedir perdón. Hace unas horas se disculpaba a través de un mensaje en su perfil de la red social Twitter.

"No sabía que la frase que usé en Miami estaba asociada al Che Guevara y no quise ofender a nadie en ese sentido", ha expresado el alcalde.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios