EN LA FAMOSA PLAYA DE MAI KHAO

Hacerse un 'selfi' con un avión de fondo puede suponer la muerte en Tailandia

Se trata de una de las fotos más habituales de los últimos años, con la que Tailandia quiere acabar ahora al entender que la masificación puede suponer un problema para los aviones

Foto: Una de las típicas instantáneas en la playa de Mai Kaho. (CC)
Una de las típicas instantáneas en la playa de Mai Kaho. (CC)

La isla de Phuket es, sin ningún género de dudas, uno de los lugares más impresionantes de Tailandia. Es, posiblemente, uno de los sitios más turísticos del país asiático, donde destaca un punto en concreto: la playa de Mai Kaho, un espacio que muchos conocen a pesar de no haber visitado nunca. ¿El motivo? Las millones de fotografías que los turistas han colgado en redes sociales, en los que se ve un avión rozando prácticamente sus cabezas... y que ahora están prohibidas.

Para muchos de los visitantes de la isla, tomar esa instantánea se ha convertido en uno de los grandes atractivos de Tailandia por su espectacularidad. La curiosa ubicación del aeropuerto y la orografía de Phuket dan lugar a que se suceda un fenómeno curioso: el aeropuerto se encuentra realmente cerca de la costa, en concreto, junto a una de las playas más paradisíacas que se pueden encontrar en el país, lo que provoca que el turista desee tomar una instantánea única.

Sin embargo, el gobierno de Tailandia ha decidido ponerse serio, asegurando que esta práctica tan habitual por parte de los turistas puede ser realmente peligrosa. Puede parecer una simple fotografía de bella factura, pero de unos años a esta parte, con la masiva crecida de las redes sociales, las aglomeraciones que se encuentran en la zona dan lugar a que los pilotos hayan emitido una queja, al entender que la situación está empezando a ser peligrosa.

Y no solo para los pilotos, que pueden perder la referencia o incluso poner en peligro el aterrizaje al distraerse con la acumulación de personas o incluso con los flashes de cámaras y teléfonos, sino que incluso los turistas pueden sufrir situaciones complicadas, pues la cercanía del avión en el momento del aterrizaje puede provocar caídas y golpes a gran velocidad como consecuencia del aire expulsados por las propias turbinas del avión.

Para evitar estas situaciones, Tailandia ha decidido cerrar esta zona de la playa, con el objetivo de que no se puedan acercar hasta allí y, así, evitar situaciones de peligro. "A partir de ahora, los turistas no podrán acceder a esta área a tomar fotos", aseguró Wichit Kaeothaithiam, subdirector del aeropuerto de Pukhet, al diario 'Bangkok Post'. De igual manera, los habitantes de la zona tendrán prohibido el uso de drones o potentes luces a menos de 9 kilómetros de distancia.

Para hacer más duros estos castigos, las autoridades confirmaron que habrá duras sanciones para los que intentes tomar una fotografía tan peligrosa saltándose las prohibiciones, que incluso podrían llegar a la pena de muerte. Una de las instantáneas más tradicionales de Tailandia en los últimos años que, desde ahora, no podrá volver a ser llevada a cabo por el bien y la seguridad de los aviones que se disponen a aterrizar en el aeropuerto de Phuket.

No es la única prohibición

Sin embargo, no es el único entorno pintiparado de Tailandia que los turistas no podrán visitar por decisión gubernamental. Era el año 2000, cuando se estrenaba 'La Playa', la famosa película de Leonardo di Caprio. La belleza del entorno natural en el que está grabada y sus espectaculares paisajes pronto la convirtieron en un lugar de peregrinaje para los turistas, del que se llegó a calcular unos 3.500 turistas al día en un pequeño espacio del 300 metros.

Esta situación pronto provocó una importante degradación medioambiental en la zona, que acabó con la prohibición por parte de las autoridades tailandesas de visitar la zona. A día de hoy, los barcos pueden acercarse a unos 300 metros de la costa, una situación que desde el propio gobierno aseguran que seguirá siendo así en los próximos años, al entenderlo como una pauta fundamental para conseguir la recuperación total de un espectacular paraje natural.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios