el ejército asegura que ya han sido detenidos

Fracasa una rebelión de miembros de la Guardia Bolivariana en un barrio de Caracas

Grupos de vecinos han salido a la calle para apoyar a los alzados, aunque el Ministerio de Defensa afirma haber sofocado ya la rebelión

Foto: Captura de pantalla de uno de los vídeos publicados por los militares en las redes sociales
Captura de pantalla de uno de los vídeos publicados por los militares en las redes sociales

Un grupo de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela se declaró en rebeldía este lunes en Cotiza, un barrio de Caracas, en un vídeo hecho público en las redes sociales. Un sargento del Escuadrón Montado publicó imágenes en las que explicaba que él y otros compañeros se habían encerrado en su cuartel, haciendo un llamamiento a protestar en las calles. "Salgan a las calles a manifestar”, afirma el militar en el video. “La FANB está unida para restablecer el hilo constitucional", asegura, en referencia a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

A raíz de esta petición, decenas de personas se echaron a la calle con cacerolas y empezaron a fabricar barricadas. Según medios locales, los implicados en la rebelión serían una veintena de uniformados, sublevados "por el pueblo de Venezuela". Decenas de policías venezolanos acordonaron rápidamente la barriada: agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y algunos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cerraron el paso hacia el comando de la GNB donde se hallaba el grupo de los sublevados.

El Ministerio de Defensa afirmó horas en un comunicado que los alzados habían sido detenidos. El responsable de la institución, el general Vladimir Padrino Lópezexplicó los hechos en un comunicado: "Un grupo de efectivos de la Guardia Nacional, adscritos al comando de zona número 43, sometió al capitán Gerson Solo Martínez, Comandante del Puesto de Coordinación Policial Macarao donde se desplazaron en dos vehículos militares y luego irrumpieron contra la sede del Destacamento de Seguridad Urbana ubicada en Petare, municipio Sucre. Los efectivos sustrajeron un lote de armas de guerra y secuestraron bajo amenaza de muerte a dos oficiales y dos guardias nacionales del referido destacamento", relató el ministro.

"Los sublevados fueron capturados en la sede de la Unidad Especial de Seguridad Waraira Repano en Cotiza, a donde se habían dirigido encontrando firme resistencia por parte de los oficiales y tropas profesionales allí acantonados. Durante la detención se logró recuperar el armamento robado y en los actuales momentos se encuentran dando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema militar. A estos se les aplicará todo el peso de la ley", añadió Padrino López.

La cadena NTN24 reportó bloqueos focalizados de las redes sociales en ciertas áreas de Venezuela, presumiblemente para evitar un efecto contagio. Los vecinos de Cotiza, de hecho, siguieron enfrentándose a la policía en las calles de su barriada durante horas.

Esta sublevación sería la primera consecuencia de las medidas adoptadas en las últimas jornadas por la Asamblea Nacional, en manos de la oposición. Después de que Brasil y Argentina reconociesen a la AN como la única institución legítima en Venezuela la semana pasada, este organismo aprobó el sábado una serie de decretos, incluyendo una amnistía para aquellos militares que rechazen a Nicolás Maduro, a quien la Asamblea ha declarado oficialmente "usurpador de la presidencia".

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Guaidó, declaró ayer en su cuenta de Twitter: "Lo que sucede en el comando de la Guardia Nacional en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro de la Fuerza Armada Nacional. Nuestros militares saben que la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial. La AN se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la FAN que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución. No queremos que la FAN se divida ni se enfrente, queremos que se ponga como un sólo hombre del lado del pueblo, la constitución y en contra de la usurpación".

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia declaró inconstitucional a la Asamblea Nacional, por lo que cualquier iniciativa decidida allí "será nula", según la sentencia. La lucha de poder está servida.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios